Paro deja a 265 mil niños sin clases en Michoacán


MORELIA. La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró ayer que a cuatro días de haber anunciado el paro indefinido de labores y el plan de acción contra la reforma educativa en Michoacán, “70% de las escuelas en el estado se han sumado y pronto estaremos todos participando”.
En contraparte, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reconoció que 265 mil alumnos están sin clases, lo que significa que al menos 26% de los planteles de educación básica (11 mil) han paralizado labores, sobre todo los que se encuentran en las zonas rurales y en los puntos más alejados de la entidad.
El secretario de Educación, Jesús Sierra, dijo que algunas escuelas se han sumado a las movilizaciones de los docentes, pero continúan con las clases y confió en que las manifestaciones se hagan sin afectar al millón 300 mil alumnos inscritos en el nivel básico, en la recta final del ciclo escolar.
La CNTE en Michoacán tiene una estructura participativa en 22 regiones sindicales de la entidad, que abarcan prácticamente todo el territorio.
Este jueves el líder de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, hizo una gira por el municipio de Huetamo para dar a conocer el plan de acción docente.
“Estamos realizando un intenso brigadeo informativo para que nuestros compañeros sepan puntualmente las acciones que vamos a realizar en los próximos días y sepan como es que la reforma educativa atenta en contra de nuestros derechos labores y sindicales”, explicó vía telefónica.
Indicó que las autoridades “intentan desestimar el paro de labores, porque solamente toman en cuenta los planteles de Morelia”, donde admitió la dinámica de participación tiene otras características y “es un poco más difícil”.
En los próximos días, anunció, habrá un paro generalizado, marchas, mítines y “otras medidas” que no quiso adelantar.
Este jueves el gobierno estatal vigiló de manera preventiva bancos y centros comerciales de Morelia, Uruapan y Sahuayo, para prevenir el bloqueos anunciado de la CNTE.
Por su lado, Sierra Arias llamó a los estudiantes de escuelas normales al diálogo para hallar respuesta sus planteamientos y los exhortó a respetar los derechos de los ciudadanos. Propuso una reunión abierta, “sin ases bajo la manga”.
Ayer, normalistas volvieron a protestar en Morelia y tomaron casetas para exigir plazas automáticas.
Dalia Martínez corresponsal, El Universal, 26 de abril.

0 Responses to "Paro deja a 265 mil niños sin clases en Michoacán"