PAN y PRD insisten en aplazar nombramiento de consejero del IFE

Los coordinadores del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente, dejaron ayer abierta la posibilidad de que ni siquiera haya un dictamen de la Junta de Coordinación Política para enviar al pleno una propuesta para elegir al nuevo integrante del Consejo General del IFE.

“No tiene ningún caso; resulta ocioso hacer a estas alturas una sustitución de consejero en el IFE”, aseguró el panista Villarreal, quien a la vez preside esa Junta de Coordinación Política.

Por su parte, su colega Silvano Aureoles, del PRD, advirtió que “sería muy penoso que la Junta, por una mayoría simple, decidiera aprobar el dictamen, lo llevara al pleno y ahí no pasara. Se pone en riesgo el prestigio y la credibilidad de quienes están participando en el proceso, al ser rechazados en el pleno o que no transite su nombramiento”, alertó.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por el pleno, el nombramiento del nuevo consejero que sustituirá en el IFE a Sergio García Ramírez deberá ser avalado antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril.

Aun con el aumento de sesiones acordado ayer en la Junta de Coordinación Política, a la Cámara baja le restan entonces siete sesiones para sacar adelante los pendientes, y en el caso concreto del consejero del IFE ni siquiera se abre aún el diálogo en esa instancia de gobierno legislativo, a donde apenas se recibió de la Comisión de Gobernación el dictamen con los nombres de los cinco finalistas, de los cuales supuestamente saldrá la propuesta definitiva.

El PAN mantuvo este lunes su posición en torno a que no tiene objeto sustituir a un consejero cuando el Pacto por México propone, y el blanquiazul está de acuerdo en ello, crear el Instituto Nacional de Elecciones que sustituirá al IFE completo, y lo cual podría ocurrir en la segunda mitad del año.

“Hay que esperar al mes de octubre para poder hacer la renovación del Instituto completo y no solamente de los consejeros”, agregó.

Aureoles Conejo, del PRD, advirtió que si no hay consenso, ni siquiera habrá dictamen de la Junta para proponer al pleno a un solo candidato, como plantea la convocatoria:

“No hay necesidad de apresurar los tiempos ni necesidad de atropellar el proceso. Se han cumplido hasta ahora cada uno de los pasos de la convocatoria, pero no hay acuerdo para terminar el proceso y no es nada contra los aspirantes y menos contra los cinco finalistas, simplemente es que lo mejor es aguardar a octubre y sustituir no a uno, sino a cuatro consejeros”, advirtió.

Luciano Franco, La Crónica, 16 de abril.

0 Responses to "PAN y PRD insisten en aplazar nombramiento de consejero del IFE"