PAN y PRD bloquean aprobación de consejero del IFE

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, dijo ayer que ninguno de los 37 candidatos a la vacante de consejero del IFE alcanzará las dos terceras partes de la votación requerida para la nominación.

Adelantó que esa es una decisión asumida por su bancada y el PRD y subrayó que en el Pacto por México se trabaja ya en la construcción del Instituto Nacional Electoral, que sustituirá no a un consejo, sino al IFE completo.

“No le vamos a sustituir al PRI un consejero del IFE”, sostuvo el líder albiceleste, al señalar que la gran mayoría de quienes han acudido a ser entrevistados por la Comisión de Gobernación en San Lázaro, “tienen una clara filiación priista, incluso hay algunos que hasta credencial tienen de ese partido”, sostuvo.

Por separado, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, demandó al PAN y PRD asumir “con seriedad” el proceso que dicta la convocatoria y dejar antes de que termine este periodo ordinario de sesiones completo el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Pese a lo anterior, ayer continuó en San Lázaro el desahogo de las comparecencias de los candidatos a ocupar la vacante que dejó Sergio García Ramírez, que hoy viernes llegará a su término.

Por separado, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, llamó  al PRI a “tranquilizarse” y no “comer ansias” en el nombramiento del consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE).

Asimismo, reiteró que su grupo parlamentario no apoyará su designación durante este periodo.

“Yo llamaría a mis colegas del PRI a que no se aceleren, no coman ansias, que se tranquilicen y que esperen los tiempos, porque hay que revisar los procedimientos de designación de los consejeros”, dijo en conferencia de prensa.

Recordó que su grupo parlamentario tiene un acuerdo con el PAN para no designar al consejero faltante en el IFE en tanto no se revise el procedimiento de elección y las contradicciones a la Constitución que tienen algunos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Insistió en que no es prudente designar al nuevo consejero hasta octubre, cuando se relevará a cuatro consejeros más; y señaló que, incluso, propuso al PRI que suspendieran las entrevistas de los candidatos, las cuales se han efectuado a lo largo de esta semana.

Luciano Franco, La Crónica, 5 de abril.

0 Responses to "PAN y PRD bloquean aprobación de consejero del IFE"