Padece México rezago histórico por pobre aprovechamiento tecnológico en comunicación: De Swaan

“México padece un rezago histórico en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación", aseguró Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Sin embargo, dijo, una buena noticia es que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones  sea el centro de debate público nacional.

Al participar en la mesa de trabajo "Por un México Digital", señaló que la falta de desarrollo de infraestructura de acceso y transporte, así como la brecha que prevalece en apropiación tecnológica, ha propiciado que México aparezca como último dentro de conteos internacionales.

"La construcción de un México más moderno, justo y próspero sólo será posible si existe voluntad política y si el bien común se coloca por encima de intereses particulares o de contiendas internas partidistas".

El funcionario lamentó que aún no se cuente con la infraestructura en telecomunicaciones óptima para aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías, y que además la gente no esté capacitada para sacarle el máximo provecho.

"Lamentablemente hoy todavía no estamos listos, en el país se han tenido avances importantes, pero aún 70% de los hogares no cuenta con una computadora, y apenas existen 10.8 suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes".

Refirió que si existiera una oferta televisiva plural, producto de una exitosa transición digital que permitiera rescatar 200 megahertz de espectro para telecomunicaciones y que facilite licitar casi 600 MHz en bandas inferiores a 3 GHz, habría mejores condiciones en este mercado.

La Crónica, 10 de abril.

0 Responses to "Padece México rezago histórico por pobre aprovechamiento tecnológico en comunicación: De Swaan"