ONU recopilará información sobre ejecuciones sumarias en México

El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, informó ayer que realizará una visita oficial a México desde el próximo lunes y hasta el 2 de mayo, para recoger información de primera mano y evaluar asuntos relacionados con el respeto del derecho a la vida.

“Recopilar información y analizar los desafíos y oportunidades para una mejor protección del derecho a la vida”, serán los objetivos centrales de su viaje, indicó ayer la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra.

Ésta es la primera vez desde 1999 que un experto independiente de la ONU a cargo de investigar e informar sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias efectúa una visita formal a México.

“Voy a dedicar atención especial a los programas gubernamentales destinados a proporcionar protección a todas las personas, en particular a los grupos vulnerables, como mujeres, niños y niñas, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos”, indicó Heyns.

Asimismo, adelantó que evaluará las medidas de protección para las víctimas, testigos y familiares.

El relator visitará ciudad de México y los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León, donde se reunirá con autoridades a nivel federal y estatal.

También se entrevistará con representantes de la ONU en ese país, de organizaciones de la sociedad civil, además de víctimas y testigos.

La Crónica, 18 de abril.

0 Responses to "ONU recopilará información sobre ejecuciones sumarias en México"