Omite Vallejo notificación de ausencia

MORELIA.- Pese al emplazamiento del Congreso del Estado para notificar su ausencia y definir si podrá continuar con el cargo, el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, sigue enviar un aviso a los legisladores locales.

La omisión del Mandatario estatal fue discutida por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que integran los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD.

Durante el encuentro, a puerta cerrada, varios manifestaron su inconformidad por la ausencia del Mandatario estatal.

"La Constitución señala que cuando el Gobernador ya no está en condiciones óptimas de salud debemos nombrar un interino, pero se requiere que él notifique su situación", explicó en entrevista Silvia Estrada, coordinadora local del PRD.

"El Congreso no necesita tener el diagnóstico médico del Gobernador, eso puede quedarse en el ámbito personal, es su derecho. Lo que sí requerimos es que notifique con toda claridad cuánto tiempo estará ausente para tomar decisiones", planteó Fidel Calderón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

Alfonso Martínez, coordinador de los diputados locales del PAN, refirió por su parte que la salud del Gobernador es algo privado, pero si afecta el interés público de los michoacanos se debe conocer cuál es la situación para poder tomar decisiones en el Congreso del Estado.

En los últimos 44 días, el Gobernador Fausto Vallejo sólo ha asistido a tres eventos públicos.

Su última aparición ocurrió el pasado 1 de abril, durante la presentación del plan carretero estatal 2013 y desde entonces ha estado ausente debido a una revisión médica de la que no se han proporcionado detalles.

El martes, el priista explicó que su problema de salud iba a requerir la operación de uno de sus órganos y de varias semanas de reposo.

Al respecto, la dirigencia estatal del PRD advirtió que Michoacán se encuentra sin alguien que lo gobierne.

"Nos parece grave que Michoacán esté en el limbo. No hay Gobernador, no hay estrategia de seguridad, no hay rumbo de desarrollo ni de recomposición social", afirmó Víctor Báez, líder estatal del PRD.

Lamentó que la entidad se encuentre inmersa en la ingobernabilidad y la violencia, tras recordar la jornada de balaceras que se suscitó en la entidad y que dejaron un saldo de 15 muertos.

"Lo que pasa en el Estado es muy preocupante, porque además no hay un gobernador que gobierne Michoacán", insistió el perredista.

A finales de abril se cumple el primer tercio de la actual Administración estatal, lo que permitiría a Vallejo separarse del cargo sin que el Congreso local deba convocar a elecciones extraordinarias para nombrar a un sustituto.

Entre quienes se mencionan para sucederlo están los priistas Marco Antonio Aguilar Cortés, Guillermo Guzmán, Salvador Galván, Ascensión Orihuela, Víctor Silva y Ausencio Chávez.

Sin embargo, el Mandatario michoacano insistió el martes en que no dejará el cargo.

ASÍ LO DIJO

"La Constitución (de Michoacán) señala que cuando el Gobernador ya no está en condiciones óptimas de salud debemos nombrar un interino, pero se requiere que él notifique su situación".

Silvia Estrada
coordinadora local del PRD 

Adán García, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Omite Vallejo notificación de ausencia"