Ofrece la Ceteg a legisladores tregua para votar cambios a ley educativa


El destino del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) se definirá el próximo martes, cuando el Congreso local apruebe o rechace la propuesta de decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación Número 158. “De eso dependerá si hay ingobernabilidad en la entidad y si es el momento de exigir la desaparición de poderes”, advirtió Minervino Morán Hernández, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).
En entrevista dijo que no hay marcha atrás; “el acuerdo de la asamblea del viernes por la noche es continuar con las movilizaciones, obviamente habrá nuevas modalidades, porque es evidente que el movimiento ya demostró su fuerza, ahora le corresponde al Congreso del estado legislar”.
“El próximo martes será un día clave, si fuera adversa la votación en el Congreso es evidente que sería un signo de ingobernabilidad, y eso podría llevar al MPG a proponer una consulta amplia entre todos los sectores para plantear la desaparición de poderes”, reiteró.
Significaría que se agotó la vía institucional, “porque de hecho con el Ejecutivo estatal ya está agotado el diálogo, por eso se tendrían que redefinir la demandas del movimiento magisterial-popular”.
Respecto de la sesión legislativa prevista, dijo que se van a otorgar las garantías que piden los diputados, sobre todo el bloque integrado por PRI, PAN y Verde Ecologista de México.
“Nos dicen que sesionarán en Acapulco, nosotros decimos que no, que sesionen en la sede del Congreso del estado, aquí en Chilpancingo, no nos movilizaremos el martes, para que no haya ningún pretexto.”
El MPG, dijo, tiene conocimiento de que los legisladores del PRI y sus aliados, incluido el gobernador Ángel Aguirre Rivero, “están plegados a la Federación, lo que provoca que en Guerrero no aterrice la reforma a la Ley Estatal de Educación, porque supuestamente contraviene a la reforma educativa nacional”.
Aclaró que la iniciativa (local) no es la misma; “se ha previsto esa situación, se complementa con las leyes estatales y federales. Lo que hay de aquel lado sólo es un determinación política”.
En el campamento del MPG, instalado al sur de Chilpancingo, viven familias enteras, como la de un niño de unos seis años proveniente de la zona de la Montaña Alta, que vino con su mamá a la movilización y animaba hoy por la mañana con una consigna a sus vecinos: ¡que sube, que baja, la Montaña no se raja. Duro compañeros!
Por su parte, los legisladores guardaron hermetismo respecto a sus actividades, pese a que ayer se dijo que este fin de semana podría llevarse a cabo la sesión ordinaria en una sede distinta para evitar cualquier contratiempo.
Dulce María Gómez Velasco, presidenta del Frente del Rescate Tradicional de Acapulco, que agrupa a unos 200 afiliados a 17 asociaciones de comerciantes, exigió a los legisladores locales asumir su responsabilidad en el conflicto magisterial y terminar con las protestas de los profesores, con las que se solidarizó. No obstante, dijo que los esfuerzos por recuperar la imagen turística de Acapulco se han venido abajo.
En cambio, el presidente de la Barra de Acapulco Colegio de Abogados, Ezequiel Larumbe Radilla, comentó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero debe comenzar a aplicar la ley contra los maestros que han bloqueado la autopista y otros recintos oficiales, pues de lo contrario, advirtió, se puede caer en la anarquía.
Consideró que las órdenes de aprehensión existentes se deben ejecutar de inmediato y contra quien sea, y cuestionó de qué canonjías gozan los profesores que han participado en bloqueos en relación con otros ciudadanos.
Merced Baldovinos Diego, contralor interno de la Secretaría de Educación de Guerrero, informó que la dependencia puso a disposición de padres de familia y alumnos la línea telefónica 01-800-727-17-17 para que denuncien de manera anónima a los profesores que caigan en actos de corrupción o se ausenten de sus labores.

Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño corresponsales, La Jornada, 21 de abril.

0 Responses to "Ofrece la Ceteg a legisladores tregua para votar cambios a ley educativa"