Ofrece Juan Díaz diálogo y apertura

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que durante su gestión habrá diálogo con las autoridades educativas y apertura en el manejo de las cuotas de los maestros.

En entrevista, aseguró que el sindicato no invadirá la esfera de competencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que en su opinión no significa estar replegado ni de rodillas frente al Gobierno federal.

"Siempre será mejor que exista una comunicación y una interlocución sólida porque un sindicato fuerte y unido, con capacidad de interlocución, le sirve mucho más al Gobierno en el sentido de sacar adelante las políticas públicas; no pretenderemos invadir esa esfera, como también seremos respetuosos de la autonomía de la organización sindical", señaló.

Díaz de la Torre dijo que mantiene una relación institucional con el Presidente Enrique Peña Nieto y con el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y que refrenda el compromiso del magisterio con la calidad de la educación y la reforma educativa, pero espera que esa actitud se vea reflejada en una buena negociación salarial.

"Aspiramos a que esta responsabilidad con que hemos asumido el compromiso con la calidad de la educación se refleje en una negociación que estimule a los maestros", acotó.

Recordó que el Presidente Peña Nieto se comprometió con los maestros el 3 de abril, durante un acto en Boca del Río, Veracruz.

"En su intervención, el Presidente dijo que los maestros comprometidos con la educación contarán con él y con todos los funcionarios de su Gobierno", rememoró el líder del SNTE, "eso a mí me da gusto y tranquilidad, porque sé que el Gobierno federal será sensible a este entusiasmo y a esta decisión de los maestros de acompañar el espíritu de la reforma y el compromiso con la calidad".

Antes de tomar un avión para reunirse en París con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, el líder del magisterio aseguró que rendirá cuentas de los recursos de los trabajadores.

Reveló que una de sus primeras acciones luego de recibir la toma de nota el pasado 12 de marzo fue conocer las finanzas del sindicato.

"Lo primero que hice fue pedir un estado de cuenta a los bancos para saber cuántas cuentas tenemos, cuáles son, y el saldo de cada una, para desde ahí informar, a partir del próximo Consejo Nacional, sobre qué vamos a hacer y lo qué tenemos", adelantó.

Destacó que no busca comprarse una casa nueva ni yates, ni usar los recursos del sindicato como propios.

"Tengo la fortuna de ser una gente formada en la escuela liberal y tenemos como referencia a Juárez; la medianía republicana es la que me marca y en la que vivo. Tengo 40 años en el servicio y vivo en la medianía, como decía Juárez.

"No me gusta, no aspiro, no es mi asunto el tema del dinero, a mí lo que me apasiona es la política, el servicio, seguir siendo un maestro, por lo tanto no tengo aspiraciones de enriquecerme", expresó.

Dijo que ese será uno de los ejes de su gestión y el otro será que entregará el poder del SNTE cuando concluya su gestión en 2018, algo que no ocurre en la dirigencia del magisterio desde 1943
"El sindicato no ha tenido el relevo que voy a tener cuando entregue, voy a cumplir mi gestión y voy a entregar", ofreció.

"Porque creo que si doy ese paso para que el sindicato encuentre esa ruta de institucionalidad, será un gran aporte de un servidor y de la generación de dirigentes que me acompañan en este momento, para darle fortaleza y solidez a la organización".

CASO GORDILLO
 
Cuestionado sobre el uso que la ex dirigente sindical, Elba Esther Gordillo, hizo de los recursos de los maestros, Juan Díaz de la Torre reconoció que en ese tema debe ser cuidadoso y que no habrá un posicionamiento hasta que el Secretariado Nacional del SNTE lo determine.

"Debo ser muy cuidadoso en cada palabra que diga sobre el tema, porque hay que recordar que hay un juicio en marcha y por lo tanto cualquier opinión que yo dé no la puedo dar como un ciudadano cualquiera, soy el dirigente de los maestros. Aspiramos que ese juicio se dé en términos de lo justo y que clarifique.

"En todo caso, cuando fije una posición sobre el tema, lo voy a hacer a partir del mandato que dé el Secretariado Nacional que voy a convocar en los próximos días. Éste quizá es otro de los grandes ejes por los que va a transitar mi dirigencia del sindicato", expresó.

Sonia del Valle, Reforma, 27 de abril.

0 Responses to "Ofrece Juan Díaz diálogo y apertura"