OEA respalda un recuento de votos


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy su respaldo a la realización de un recuento de votos de las elecciones del domingo en Venezuela, en las que Nicolás Maduro resultó vencedor por estrecho margen, al tiempo que llamó a un “diálogo nacional”.
Mandatarios de toda América Latina felicitaron al aún presidente encargado y expresaron su beneplácito por su triunfo.
“Sobre la necesidad de realizar una auditoría y un recuento completo de la votación, el secretario general expresó su respaldo a esta iniciativa y puso a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA”, indicó el organismo hemisférico en un comunicado.
Y “frente al contexto de profunda división y polarización política como el que evidenció el proceso electoral”, el titular de la OEA hizo “un llamado al diálogo nacional que contribuya a serenar el ánimo de la sociedad venezolana y ayude a trazar un cambio compartido para fortalecer la gobernabilidad del país”.
El canciller venezolano, Elías Jaua, rechazó el comunicado. “No es la OEA quien puede exigirle al consejo electoral un recuento de votos (...) son simplemente los sectores que se sientan inconformes. Nosotros ratificamos ante el mundo que el día de ayer hubo un ganador en Venezuela, Nicolás Maduro”, dijo a la televisora estatal.
Maduro fue proclamado presidente electo tras obtener 50.75 por ciento de los votos, frente a 48.97 por ciento de Henrique Capriles, quien dijo que no reconoce el resultado hasta que no se vuelvan a contar todos los sufragios.
La generalidad de gobiernos de América Latina se congratularon por la victoria de Maduro, y la primera fue la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, seguida por su colega ecuatoriano, Rafael Correa, la noche del mismo domingo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que fue un triunfo de los pueblos y una continuidad de la revolución bolivariana en América Latina, e insistió en que respeten los resultados.
“Latinoamérica, el continente, va liberándose en base al voto. Va triunfando en base a la conciencia del pueblo, y los resultados se respetan”, sostuvo en rueda de prensa en la ciudad de Tarija, en la que felicitó a Maduro y al pueblo venezolano por decidir la continuación del proceso de cambios iniciado por el fallecido Hugo Chávez.
Enfatizó que el triunfo del partido gobernante entraña también la vigencia política de organismos regionales afines con los principios antiimperialistas y soberanos de la revolución de Chávez, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
La presidenta de Brasil, Dilma Rosseff, afirmó que está lista para trabajar con el nuevo gobierno venezolano, en una llamada telefónica a Maduro para felicitarlo.
Antes, el gobierno brasileño, por conducto del canciller Antonio Patriota, avaló los resultados de los comicios. Indicó que su país “suscribe plenamente las declaraciones de la misión de acompañamiento electoral de la Unasur, de que los resultados suministrados por la autoridad electoral deben ser respetados”.
Aunque el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó a Maduro por su victoria, se manifestó de acuerdo con que se realice una auditoría de la votación, que contribuya a dar tranquilidad y una lectura fehaciente de los resultados.
Desde Montevideo, la Unasur declaró que los resultados “deben ser respetados por emanar del Consejo Nacional Electoral, única autoridad competente en la materia, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales” de Venezuela.
“Todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral, deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente”, concluyó.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó la gran batalla librada por el mandatario encargado de Venezuela, y se declaró seguro de que “la sabiduría y la inspiración del comandante Chávez iluminarán las decisiones que Nicolás, la dirección revolucionaria y el bravo pueblo de Venezuela han tomado y seguirán tomado para preservar la paz, los derechos y la seguridad” del país.
También los gobiernos de El Salvador, Chile, Uruguay, República Dominicana, Haití y Costa Rica dieron su respaldo al candidato chavista.

La Jornada, 16 de abril.

0 Responses to "OEA respalda un recuento de votos"