Normalistas, transportistas y crimen organizado bloquearon Michoacán

Una serie de bloqueos carreteros, marchas, manifestaciones y toma de casetas se han desatado este viernes en Michoacán. En su cuarto día de movilizaciones, estudiantes normalistas se apoderaron este viernes de todas las casetas de peaje de la Autopista Siglo XXI, en exigencia de que el gobierno del estado les autorice la entrega de plazas automáticas para todos los egresados.

Desde temprana hora, los jóvenes se apostaron en las casetas de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Taretán, Santa Casilda, Las Cañas y Feliciano; donde solicitaron a los transportistas cuotas voluntarias.

Por su parte, en la ciudad de Morelia, trabajadores del volante de camiones y taxis se preparan para marchar hacia el centro de la ciudad, con la demanda de incrementar el transporte de seis pesos a 7.50 como tarifa única.

En tanto, las carreteras que conducen de Morelia a Pátzcuaro, Charo, Los Reyes, Uruapan y Múgica fueron bloqueadas, en medio de amenazas del crimen organizado.

En Apatzingán cientos de personas, quienes además portaban palos, se reunieron en el monumento a Lázaro Cárdenas, uniformados con pantalón de mezclilla y playera blanca con la leyenda “Soy comunitario. Muera el mal gobierno”.

Debido a los bloqueos carreteros y manifestaciones, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) decidió suspender todos los viajes a la zona de Tierra Caliente, rumbo a los municipios de Arteaga, Cuatro Caminos, Apatzingán, Tepalcatepec y Coalcomán.

Arcadio Méndez Hurtado, presidente de la Canapat, expresó que junto con la Secretaría de Gobierno, la Cámara decidió proteger a sus trabajadores y a los pasajeros “para no poner en riesgo a nadie”.

Asimismo, los municipios de Santa Ana Maya, Huiramba, Purépero, Lagunillas y Huetamo han suspendido actividad comercial y social, además de clases en todos sus planteles.

En Felipe Sandoval, ubicado en Tierra Caliente, al menos 750 planteles educativos cerraron, según reveló el director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el estado.

Cabe señalar que los normalistas permitieron el paso libre a los automovilistas sin pagar la tarifa  reglamentaria a cambio de cuotas voluntarias para su movimiento.

En sus manifestaciones, los futuros maestros también han recurrido a la toma de edificios de dependencias, bloqueos de vialidades y marchas.

Incluso, este día advirtieron que subirán de tono a sus protestas hasta que el gobierno estatal  les conceda las plazas automáticas para los egresados.

Ignacio Roque Madriz en Morelia, La Crónica, 20 de abril.

0 Responses to "Normalistas, transportistas y crimen organizado bloquearon Michoacán"