Normalistas de Michoacán secuestran autobuses y bloquean libramiento

Este martes, los normalistas secuestraron seis autobuses de pasajeros de la línea purépecha, bloquearon el libramiento sur a la altura de la Casa de Gobierno de Morelia, realizaron una marcha en el Centro Histórico y cerraron la avenida Madero desde el Palacio del Poder Ejecutivo estatal  hasta el Congreso del Estado en esta capital, donde se plantaron y llevaron a cabo un mitin, para exigir mil 200 plazas automáticas y en rechazo a las reformas curricular y educativa.

Asimismo, los inconformes llegaron a su séptimo día de movilizaciones en la entidad y advirtieron que cesarán sus medidas de presión hasta que el gobierno michoacano cumpla  satisfactoriamente sus demandas.

Frente a ello, en forma coordinada unos 100 elementos de la Policía Federal División Caminos, del Grupo de Operación Especiales (GOES) y la Policía estatal instalaron un retén en la autopista Morelia-Pátzcuaro, a la altura de Uruaílla, donde interceptaron y recuperaron un Autobús cuando esta tarde a bordo de la unidad un grupo de estudiantes pretendía trasladarse a Morelia para manifestarse.

Mientras, los normalistas mantienen en su poder cinco autobuses, los cuales estacionaron dentro de la Escuela Normal de Tiripetío “Vasco de Quiroga”, ubicada a 18 kilómetros al sur de la capital michoacana.

Enseguida, otros grupos de normalistas se trasladaron a Morelia, donde llevaron a cabo una marcha en diversas calles y finalmente bloquearon la avenida Madero desde el Palacio de Gobierno hasta el Congreso del Estado, en cuyo sitio continuaban todavía a las 19:00 horas.

Los manifestantes portaban pancartas con leyendas alusivas a sus exigencias y gritaron consignas contra las autoridades estatales.

Además los normalistas exigen que el gobernador del estado, Jesús Reyna García, los reciba para plantearle personalmente sus peticiones.

Por su parte, el gobierno michoacano informó que funcionarios estatales se reunirán con los manifestantes.

A su vez, la Cámara Nacional de la Industria del Transporte de Pasajeros (Canapat) pidió a las autoridades que pongan un  freno al  secuestro de camiones de pasajeros que impunemente realizan los normalistas y advirtió que si los estudiantes siguen afectándolos suspenderán el servicio.

Ignacio Roque Madriz en Morelia, La Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "Normalistas de Michoacán secuestran autobuses y bloquean libramiento"