Normalistas bloquean calles de Morelia


Unos 600 estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío y de la Escuela Normal de Educación Física bloquearon la avenida Madero y calles aledañas del centro histórico de esta capital, para exigir al gobierno local la entrega de mil 200 plazas a egresados de las siete escuelas.
Los normalistas se agruparon en el centro de Morelia después de las 11 horas, no obstante que policías estatales y federales instalaron filtros sobre la carretera que comunica con Pátzcuaro, a la altura de Tiripetío y en Uruapilla, unos 10 kilómetros antes de llegar a la capital michoacana.
La Dirección de Gobernación del estado informó que los jóvenes mantienen retenidos 14 vehículos en la escuela de Tiripetío, mientras que el secretario de Educación estatal, Jesús Sierra Arias, invitó a normalistas a dialogar, aunque de entrada dijo que el gobierno del estado no cuenta con recursos para entregar las plazas que demandan.
En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron por lo menos seis casetas de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y de la Guadalajara-México.
Los maestros permitieron a los automovilistas pasar sin pagar cuota, como parte de la lucha contra la reforma educativa. Paralelamente mantienen un paro de labores en más de 70 por ciento de las 10 mil escuelas de educación básica del estado, a decir de sus dirigentes, aunque la Secretaría de Educación de Michoacán asegura que el paro no abarca siquiera 25 por ciento.

Ernesto Martínez Elorriaga, La Jornada, 26 de abril.

0 Responses to "Normalistas bloquean calles de Morelia"