Normalistas bloquean accesos a centros comerciales en Morelia

Alrededor de 500 estudiantes normalistas bloquearon este sábado los accesos a los centros comerciales en el exclusivo sector conocido como Plaza Las Américas en el oriente de Morelia,  de donde después de dos horas se retiraron cuando se enteraron que elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) estaban próximos a arribar al lugar para desalojarlos.

Los manifestantes dijeron que iban a trasladarse al centro histórico de esta capital, para bloquear la avenida Madero y realizar un plantón afuera del Palacio de Gobierno, a cuyo sitio también los esperaban los granaderos del GOES  para proceder a su desalojo.

Frente a ello,  los estudiantes normalistas prefirieron continuar su camino a bordo de camiones que tienen en su poder hasta  la escuela Normal de Tiripetío "Vasco de Quiroga", ubicada en el kilómetro 18 de la autopista Siglo 21 Morelia-Pátzcuaro.

Previamente, anoche el gobierno michoacano instaló una mesa de diálogo con los manifestantes que ayer secuestraron siete vehículos repartidores de mercancía de diversas empresas como Pepsi, Lala, Bimbo y Cocacola, la cual saquearon y regalaron a las personas que pasaban por el lugar.

Durante la asamblea,  el Subsecretario de Gobierno, Fernando Cano Ochoa los llamó a dialogar y les pidió que liberen los autobuses de pasajeros y camionetas que mantienen en su poder.

Asimismo, en respuesta  este sábado en la Normal de Tiripetío, los estudiantes procedieron a liberar los 16 autobuses de pasajeros y camionetas repartidoras de diversas empresas que mantenían secuestradas.

Sin embargo, condicionaron que debe instalarse nuevamente la mesa de diálogo el próximo miércoles, mediante una reunión donde pedirán al gobierno estatal que les ayude buscar una solución a sus planteamientos, entre los que sobresale su exigencia de que les otorguen mil 200 plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales de la entidad.

Incluso, descartaron que este día vayan a realizar nuevas movilizaciones en el Centro Histórico de Morelia.

Mientras, hasta la mañana de este sábado el agente del Ministerio Público del fuero común había recibido 18 denuncias contra los estudiantes normalistas por secuestro de vehículos y robo de mercancía.

Partidos políticos y organismos empresariales han pedido al gobernador Jesús Reyna García que aplique todo el peso de la ley contra los normalistas infractores en base a las frecuentes marchas, manifestaciones, robo de mercancía, secuestro de autobuses y otros vehículos repartidores de productos, así como de unidades de dependencias oficiales.

Ignacio Roque Madriz en Morelia, La Crónica, 28 de abril.

0 Responses to "Normalistas bloquean accesos a centros comerciales en Morelia"