No tengo por qué renunciar, responde Robles a las acusaciones de senadores

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, dijo ayer ante senadores que “yo no tengo por qué renunciar, porque yo no he hecho nada indebido, ni estoy en esos videos, ni estoy en esos audios, ni estoy involucrada en lo absoluto” en el supuesto uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz.

En medio de acusaciones, gritos, reproches y desacuerdos entre los senadores, donde el PRD le exigió a la titular de la Sedesol renunciar y el PAN la desconoció como interlocutora del Gobierno federal, se llevó a cabo la comparecencia de Robles ante las comisiones de Desarrollo Social, Gobernación y Justicia del Senado para explicar las acciones de la dependencia a su cargo.

A lo largo de las cuatro horas que duró la comparecencia, Robles enfatizó su compromiso por que los programas sociales no se manejen con carácter electoral, así como por transparentar la entrega de recursos.

Aseguró que “a mí no me va a temblar la mano: funcionario público de la Secretaría que se involucre en actos electorales, será despedido y sometido a los órganos de control de la Secretaría” y refirió que los delegados de la Sedesol en los estados los nombró ella en atribución de sus facultades como titular de la Secretaría.

Tras señalar que hay “miles de denuncias” sobre el manejo electoral de los programas sociales, y que el tema es permanente durante los proceso electorales, Robles dijo que las personas que están involucradas en los hechos de Veracruz, fueron despedidas y sometidas al órgano de control interno de la Secretaría.

La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal propuso que en el Pacto por México se discuta, con la participación de todos los partidos políticos, la manera de que los programas sociales, federales, estatales y municipales, atiendan a su misión, que es actuar para los que menos tienen, y que no se utilicen con objetivos ajenos a los de la política social y combate a la pobreza.

El senador perredista Manuel Camacho fue tajante: “Lo que se discute aquí es la posición política del Presidente. Se lo digo con toda claridad: o el Presidente corrige de manera inconfundible, o el Pacto por México quedará en una anécdota, estamos hablando de cuál es y será el rumbo de la nación.

“No tema señora Secretaria hablarle al Presidente con la verdad y poner de por medio su renuncia”.

El también perredista Alejandro Encinas –quien en un determinado periodo trabajó junto con Robles en el gobierno perredista del Distrito Federal- resaltó que los municipios que se han establecido en la Cruzada Nacional contra el Hambre tienen un “altísimo” contenido electoral.

En su intervención, la panista Adriana Dávila cuestionó la situación de Veracruz, pero no pudo concluir los señalamientos ya que la priista Cristina Díaz le señaló que su tiempo de hablar había concluido. Ante la insistencia de Dávila de seguir hablando, Díaz, enojada, se levantó de su asiento y a punto de dar manotazo en la mesa, le gritó a Dávila que su tiempo había terminado. Dicha actitud hizo a los panistas pedir al PRI respeto para los presentes.

En una segunda intervención, Dávila, a nombre de la bancada, dijo que “por sus planteamientos retóricos y demagógicos, por su falta de claridad, de congruencia, de explicación y de transparencia, el grupo parlamentario del PAN la desconoce como interlocutora, toda vez que sus criterios son meramente electorales, no sociales. Espero, de verdad espero, que el presidente valore la decisión de mantenerla en su cargo”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "No tengo por qué renunciar, responde Robles a las acusaciones de senadores"