No se aceptan presiones para aprobar ley Telecom en el Senado: Gamboa


El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, descartó que la minuta de reforma a la Ley de Telecomunicaciones se vaya aprobar por "fast track" y aseguró que no aceptarán presiones, ni que el Consejo Rector del Pacto por México sustituya la labor que tienen los legisladores.
En entrevista dijo que el titular de la SCT se reunirá en los próximos días con las bancadas del PRD y PAN, así como con expertos en el tema por lo que "vamos a llevar el tiempo que demande el Senado de la República" en el análisis de esta reforma.
"No hay mezquindad, desde luego que no. Hay una preocupación de algunas cosas que trae la iniciativa. Lo van a ver primero en estas cuatro comisiones, y luego dos que las van a auxiliar con su opinión, y el tiempo lo van a fijar las comisiones correspondientes", dijo al ser cuestionado sobre si existen tiempos fatales para su aprobación.
Gamboa dijo que entre las preocupaciones que existen en torno a esta reforma se encuentran dos o tres temas que tocaron sobre el órgano regulador, "si debe ser tan independiente, pero eso lo voy a dejar al punto de vista técnico, que lo analicen en cada comisión".
Sobre si se legislará en "fast track", rechazó esa posibilidad y aclaró que se tomarán en tiempo necesario y partir de este miércoles empezaron a reunirse las cuatro comisiones que elaborarán el dictamen.
Declinó comentar sobre si se harán cambios a la minuta, ya que ello decidirán las comisiones del Senado y dijo que el PRI está abierto a hablar con cualquier persona en este tema, respondió sobre si están dispuestos a dialogar con el Consejo Rector del Pacto por México.
"A lo que no estamos dispuestos es a que se nos sustituya como legisladores, porque hacemos el papel que nos corresponde, legislar sobre una minuta de la Cámara de Diputados que nos llegó apenas el jueves pasado".
El coordinador del PRI rechazó también que el Pacto por México sea una especie de co-gobierno y dijo que el presidente Peña Nieto tiene muy claro que está escuchando al Pacto por México, en donde están representados la mayoría de los mexicanos, con las tres fuerzas políticas.
"Me parece que no es co-gobierno, y que el Presidente está siendo sin duda alguna generoso en cuanto a que abre las cartas, y el Pacto por México ha funcionado. Han pedido y hecho cosas que nos han servido al Legislativo".
En otros temas se refirió a lo que ocurre en Guerrero y en Oaxaca en el tema de la Reforma Educativa y dijo que estos cambios ya son constitucionales, por lo que no hay posibilidad de que se "eche para atrás".
"Sé que el gobernador de Oaxaca trae una idea de una reforma educativa que debemos analizarla. No quiere decir que va a sustituir a la que ya está aprobada y que es constitucional; es más, está pidiendo una cita aquí en el Senado. Se la vamos a dar, en principio como coordinador del PRI lo escucharé, y veremos qué turno le quiere dar el señor gobernador de Oaxaca a esta iniciativa".
Dijo que la Reforma Educativa ya se aprobó y ahora lo complejo que va a venir son las leyes secundarias; ahí podremos escuchar a mucha gente, pero ya la constitucional es un hecho.

La Crónica, 4 de abril.

0 Responses to "No se aceptan presiones para aprobar ley Telecom en el Senado: Gamboa"