No politizar Ifetel ni Cofeco, pide OCDE


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pidió a los legisladores no “politizar” las reglas para la creación de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que serán los dos órganos autónomos que se crearían con la reforma de telecomunicaciones, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial demandó no darles “facultades ilimitadas”.
En el foro de expertos para desahogar la minuta de telecomunicaciones en el Senado, José Antonio Ardavín, director del Centro de la OCDE en México, aseguró que la politización de estos órganos es una amenaza latente que no debe ignorarse.
“Una amenaza latente que no debe ignorarse, es el riesgo de que las dos instituciones dotadas de autonomía constitucional, la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, se vean afectadas por una excesiva politización.
“Estas juegan un papel eminentemente técnico y sus funciones deben ser desempeñadas por profesionales de probada capacitación y experiencia en el sector. Su funcionamiento no debe estar sujeto a los vaivenes del escenario político y debe garantizarse que la experiencia acumulada en la Cofetel y en la Comisión Federal de Competencia, permanezca”, dijo.
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, exhortó a los senadores para que analicen con profundidad la minuta y propuso que la Cofeco sea un órgano regulador “sin facultades ilimitadas”.
Además, solicitó que sea un órgano independiente que regule la competencia, impulse el crecimiento económicoy haga valer la normatividad vigente.
Dijo que la principal preocupación del CCE es que se respeten las formalidades del procedimiento y se garantice el acceso a la justicia, conservando la suspensión del acto reclamado en función de la ponderación del interés social y el derecho.
Ernesto Piedras Feria, presidente de The Competitive Intelligence Unit , dijo que es “muy peligroso” tener un órgano regulador plenamente independiente, “descontrolado y desbocado”, por lo que se tiene que hacer un escrutinio “muy fino” para seleccionar a comisionados que tengan la trayectoria, la capacidad probada e integridad ética.
Aceptó que es necesario un árbitro que aplique la ley correctamente para que el país cuente con competencia efectiva en telecomunicaciones, además de que no debe existir un dogma en contra de la participación del Estado como agente económico.
Las tres principales bancadas en el Senado —PRI, PAN y PRD— acordaron que la minuta de telecomunicaciones se tendrá que “arreglar” y “modificar” sin que pierda el espíritu o se desnaturalicen la propuesta.
Según las versiones de algunos legisladores, a partir del próximo lunes las diferentes bancadas comenzarán reuniones para homologar los cambios que tendrá cada grupo. Entre martes y miércoles, las comisiones unidas podrían aprobar el dictamen para subirlo de primera lectura el jueves y se perfila que el próximo viernes se pueda sesionar para aprobar la ley de telecomunicaciones y regresarla a la Cámara de Diputados.
Ernesto Cordero delineó que uno de los cambios que podría sufrir la minuta, es crear un órgano constitucional autónomo con contrapesos, transparencia y rendición de cuentas.
Horacio Jiménez, El Universal, 13 de abril.

0 Responses to "No politizar Ifetel ni Cofeco, pide OCDE"