“No hay fórmulas mágicas para detonar el crédito”


Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, anticipa que no hay “fórmulas mágicas” para detonar el crédito bancario al sector privado.
En entrevista con EL UNIVER- SAL, Arrigunaga, quien tomará posesión como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) el próximo viernes, destaca que el financiamiento debe crecer de forma saludable.
“En la actualidad, muchos de los países que enfrentan problemas en sus sistemas financieros mostraron episodios de crecimiento explosivo del crédito”.
Y en México, agrega, es algo que no se volverá a presentar.
El banquero menciona que uno de los principales retos del sector es profundizar en la canalización de crédito al sector privado e impulsar la agenda de cultura financiera.
También se requiere, dice, consolidar lo que tenemos, que es mantener la estabilidad del sistema.
“Es cierto que hay una baja participación del crédito como proporción de la economía... pero eso no quiere decir que prestemos poco”.
Sin embargo, asegura que hay coincidencias con el gobierno en que hay que aumentar el financiamiento en aquellos segmentos menos atendidos; uno de ellos son las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El director de Banamex dice que como parte de este proceso, es indispensable el uso de nuevas tecnologías que permitan una reducción en los costos de transacción.
Menciona que si se aprueban las reformas estructurales pendientes, el crédito bancario podría duplicar su participación en el PIB y pasar de 26 a 50% en siete años.
Asegura que una tarea de la banca será colaborar con Hacienda para promover la formalidad en la economía e insiste en que la idea es crecer con prudencia y mantener los indicadores de cartera vencida saludables, porque de lo contrario, resultará contraproducente.
Una de las causas más importantes de la baja penetración, reitera Arrigunaga Gómez del Campo, son las crisis financieras recurrentes y el alza irresponsable del crédito.
Incluso, las mismas autoridades están conscientes de los riesgos de querer impulsar el crédito de manera artificial... “creo que en eso no hay discusión”.
En consecuencia, es primordial trabajar en los sectores donde hay informalidad. Con ello, se buscará también abaratar el costo para las pequeñas y medianas empresas que son clientes de la banca.
Arrigunaga revela que hasta ahora, los bancos no se fijaron una meta de crecimiento. “Lo que hay es interés por resolver los obstáculos que impiden un mayor avance”.
Reitera que tampoco hay una fórmula mágica o un factor único que resuelva de un día a otro el tema del Estado de derecho.
“Más bien es una combinación de marco legal, de administración de justicia y del funcionamiento del poder judicial”, puntualizó.
Romina Román, El Universal, 23 de abril.

0 Responses to "“No hay fórmulas mágicas para detonar el crédito”"