No habrá periodo extra para reforma energética: Cordero


El presidente del Senado, Ernesto Cordero, rechazó la posibilidad de que se convoque a periodo extraordinario entre junio y julio para analizar una posible reforma energética. Pidió seriedad al gobierno de Enrique Peña Nieto y que primero envíe una iniciativa al Congreso. “Mientras no vea un dictamen, no convoco a periodo extraordinario”, recalcó.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, sostuvo que “desde la Presidencia de la República se ha hecho correr la versión de que la reforma energética, por la cual se pretende avanzar en la privatización de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, se presentará en mayo y no en el segundo semestre del año, como se acordó en el Pacto por México”.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que están abiertos a un eventual periodo extraordinario, en caso de que alguna comisión tenga listo un dictamen “sobre alguna materia”. Aclaró que no tiene información de que se pretenda adelantar la reforma energética.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo que dada la relevancia del tema, no considera oportuno adelantar la discusión y lo mejor es esperar hasta el periodo ordinario de septiembre. Recordó que su partido está totalmente en contra de que se entregue la renta petrolera a empresas trasnacionales.
Bartlett señaló que habrá movilizaciones para defender el petróleo y la electricidad en cuanto Peña o el PRI presenten la iniciativa de reforma energética.
Cordero insistió en que debe haber seriedad, porque hasta ahora sólo son rumores y para hablar de la posibilidad de un periodo extraordinario se requiere que hagan llegar la iniciativa en la materia, que se discuta en comisiones y que se apruebe el dictamen.
Tanto Cordero como Gamboa y Barbosa sostuvieron que el Senado ha dado buenos resultados y en las sesiones que restan al periodo ordinario, que concluye el 30 de abril, aprobarán los temas pendientes, como las leyes Federal de Telecomunicaciones, sobre Responsabilidad Hacendaria de Estados y Municipios, así como los nombramientos.
Cordero destacó que el Senado “tiene muy buenos resultados” y que está seguro de cerrar el segundo periodo del primer año de la legislatura tan bien como el primero. “En términos de productividad y calidad, ha sido el más eficaz que ha tenido el país”.
Por su parte, Gamboa dijo que lo más destacado del actual periodo es la aprobación de la reforma a la Ley General de Víctimas y de la nueva legislación de amparo, que es un gran avance en materia de justicia y protección de derechos humanos.
En cuanto a la ley de víctimas, es “una deuda” que el Congreso tenía con quienes padecen la violencia provocada por el crimen organizado, que tiene como propósito establecer un marco jurídico para protegerlos y resarcir, en lo posible, el daño.

Andrea Becerril, La Jornada, 30 de marzo.

0 Responses to "No habrá periodo extra para reforma energética: Cordero"