Niega la SCJN amparo a Telmex y da la razón a la CFC

Por unanimidad de votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a Teléfonos de México (Telmex) y declaró constitucional el marco legal que permite a la Comisión Federal de Competencia (CFC) determinar qué empresas son dominantes en determinados mercados.

La Corte avaló siete artículos de la Ley Federal de Competencia Económica, seis de su Reglamento y dos del Reglamento Interior de la CFC, que regulan el procedimiento para declarar que una empresa tiene poder sustancial. 

El máximo tribunal mencionó que el 26 de septiembre del 2011 Telmex solicitó un amparo en contra de la resolución que dictó la CFC el 25 de agosto de ese año, en la que confirmó que esta empresa tiene poder sustancial en el mercado de servicios de terminación conmutada de sus redes fijas.

Sin embargo, esta determinación se basó en que la Segunda Sala considera que estas normas legales garantizan que a los afectados con una resolución de esta naturaleza les sean respetados los derechos y garantías que consagra la Constitución, entre ellos, los de legalidad, seguridad jurídica, audiencia, oportunidad plena de defensa y libertad de trabajo y comercio.

Además, la SCJN devolvió el asunto al Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, para que se ocupe de examinar las consecuencias estrictamente de legalidad consistentes en determinar si, en el caso concreto, se respetan a Telmex las disposiciones legales que regulan el dictado de este tipo de resoluciones. 

Consideró que la CFC debe reponer prácticamente desde cero todo el procedimiento de investigación a Telmex, que duró más de dos años, ya que en los oficios con los que arrancó dicha indagatoria no aclaró cuáles serían los mercados relevantes y por tanto habría impedido a la empresa una defensa adecuada.

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 18 de abril.

0 Responses to "Niega la SCJN amparo a Telmex y da la razón a la CFC"