Niega el IFE nexos con red sobre coacción del voto en Veracruz

Luego de la lluvia de críticas por su presunta inacción en las denuncias del caso Veracruz, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que colaborará en las investigaciones que realizan autoridades por la denuncia que interpuso el PAN sobre supuestas irregularidades cometidas en el proceso electoral de esa entidad.

Asimismo rechazó las acusaciones sobre su presunta colaboración en esa estructura paralela que se montó para beneficiar a los candidatos del PRI y recordó que la  actualización de datos para la Credencial para Votar con Fotografía en Veracruz terminó el pasado 15 de marzo.

"La información difundida en los audios presentados en diversos medios de comunicación es inexacta", estableció luego de que el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Boca del Río, Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, denunció que empleados del IFE podrían estar involucrados en la red ilegal de operación política en Veracruz, a través de los módulos de credencialización de electores.

El político panista sostuvo que en los audios que obtuvo el PAN  hay información que hablan de que el IFE ayuda a esta estructura electoral para poder empadronar en Boca del Río a gente que no vive ahí.

No obstante, el IFE sostuvo que mantiene una vigilancia estricta en los cambios de domicilio de los ciudadanos, los cuales se rigen por controles aritméticos que permiten detectar anomalías en los diversos procesos como son migraciones irregulares de ciudadanos de un distrito a otro.

De igual manera recordó que los Partidos Políticos también participan en la revisión de las Credenciales de Elector, a través de la Comisión Nacional de Vigilancia dependiente de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, los cuales denuncian las irregularidades encontradas y el IFE investiga, y en su caso, las reporta ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (FEPADE).

En ese sentido, aseveró que se mantendrá atento y colaborará en las investigaciones que lleven a cabo las autoridades correspondientes respecto a la denuncia que interpuso el  PAN  en torno a presuntas irregularidades cometidas en el Proceso Electoral local en Veracruz.

El IFE reiteró su disposición para actuar con total apego a la ley a fin de alcanzar el buen desarrollo de los comicios en esa entidad.

Alejandro Páez, La Crónica, 23 de abril.

0 Responses to "Niega el IFE nexos con red sobre coacción del voto en Veracruz"