Negocia CNTE 'libre tránsito'

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó ayer a la Secretaría de Gobernación con romper el diálogo y estallar en paro de labores si alguno de los profesores que se oponen a la reforma educativa es aprehendido.

Al término de una reunión que líderes del gremio sostuvieron con funcionarios de la Segob, el secretario general de la sección 18 en Michoacán, Juan José Ortega, reveló que una de sus exigencias fue "libre tránsito" para quienes participan en las movilizaciones magisteriales.

"Los compañeros de la dirección de Guerrero y de todos los contingentes necesitan tener la garantía de libre tránsito, si no, no se instala una mesa, entonces es una condición del movimiento que no haya repercusiones en contra de ninguno de nuestros compañeros mientras están instaladas las mesas.

¿Qué acciones seguirían en caso de que se ejecute alguna orden de aprehensión contra uno de sus miembros?, se le preguntó.

"Entonces nos obligarían, y hacemos responsables de esto al Gobierno federal y estatal, dependiendo de qué orden de gobierno las libere, a que toda la Coordinadora se ponga al frente, junto con Guerrero, en el marco del paro indefinido de labores", respondió.

El 5 de abril, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que existen denuncias federales y estatales tanto por los acontecimientos en la Autopista del Sol, como por los daños que profesores causaron a los edificios del Congreso y el Palacio de Gobierno de Guerrero.

Tras asegurar que la CNTE no ha roto con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) por sus "tácticas de lucha", Ortega calculó que siguen vigentes alrededor de 25 órdenes de aprehensión.

"El aplazamiento de la Coordinadora es único, no queremos más represión, no queremos ningún atentado en contra de ninguno de nuestros compañeros, no queremos ningún compañero más preso, por eso nosotros estamos acudiendo a una mesa de trabajo donde al diálogo se le está dando prioridad.

"Si los elementos (policiales) actúan con el uso de la fuerza, desde luego que tendremos el derecho a defendernos, es una cuestión natural, si hay una agresión, de una manera o de otra, hay una respuesta inmediata, y la respuesta inmediata es que la movilización se viva en el escenario nacional", sentenció.

Ortega expuso que el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, les hizo la petición expresa de no bloquear vías de comunicación como forma de manifestación, planteamiento al que los maestros respondieron que se "reservan" el derecho de hacerlo.

DEFIENDEN ADHESIÓN
En tanto, Gonzalo Martínez Villagrán, integrante de la sección 9 de la CNTE, defendió la liga Ceteg-Policías Comunitarias. Dijo que significa cambiar del plano gremial al popular.

"Ya no es el puro gremio organizado, son las organizaciones sociales las que están saliendo a la calle junto al magisterio, por la claridad del momento, la defensa de la educación nos requiere a todos", añadió Martínez.

Antonio Baranda, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Negocia CNTE 'libre tránsito'"