Muestran a Relator crisis de violencia

El Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de la ONU, Christof Heyns, se reunió ayer con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, quien le expuso el panorama de violencia que priva en nuestro País.

El encuentro se dio como parte de la visita oficial que realiza el funcionario internacional para recopilar información y analizar los desafíos y oportunidades para mejorar la protección del derecho a la vida.

Entre las preocupaciones manifestadas por la Comisión estuvo el tema del sistema penitenciario, Plascencia señaló que de 2010 a la fecha han muerto 545 presos, se fugaron 649 y resultaron heridos 247 en incidencias, además suman ocho motines.

"El problema de las cárceles se agravó cuando el Estado, en su lucha contra el crimen organizado provocó que se enviara a criminales de alta peligrosidad a lugares en los que no había condiciones para mantenerlos con la custodia adecuada", destacó el ombudsman.

Con respecto al derecho a la libertad de expresión detalló que de enero de 2000 la CNDH ha registrado 83 casos de homicidio de periodistas, 18 casos de desapariciones y 39 atentados a instalaciones de medios de comunicación.

En una realidad similar de vulnerabilidad, dijo, están los defensores de derechos humanos pues a partir de 2005 un total de 18 han sido asesinados y dos están desaparecidos.

Heyns también fue puesto al tanto de los feminicidios, fenómeno propio de Ciudad Juárez, Chihuahua, que se extendió a otras entidades y permanece en la impunidad.

En cuanto a los migrantes Plascencia enfatizó que anualmente ingresan al país alrededor de 400 mil personas indocumentadas que pretenden llegar a Estados Unidos, aunque algunos se quedan en territorio mexicano.

Al término de la reunión, el Doctor Raúl Plascencia entregó al Relator documentos e informes con datos sobre cada uno de los temas tratados.

El relator estará en México. hasta el 2 de mayo

Henia Prado, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Muestran a Relator crisis de violencia"