Modificación del PAN pone en riesgo aprobación de la reforma telecom

La reforma en materia de telecomunicaciones quedó ayer a un paso de abortar en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el martes próximo, luego de que la Cámara de Diputados aceptó una nueva modificación al dictamen impulsada por el PAN, con lo que la minuta regresó al Senado, donde puede encontrar su tumba, si ahí no se acepta el cambio.

La modificación que pone en riesgo la reforma, consiste en la incorporación de una sola palabra en la fracción VII del artículo 28 de la ley, que tiene que ver con los juicios de amparo a los concesionarios, respecto de las multas o desincorporación de activos que imponga la Comisión Federal de Competencia Económica.

El pleno de los diputados aprobó en lo general, por 409 votos a favor, 32 en contra, y dos abstenciones, la minuta que fue devuelta a la colegisladora.

El coordinador del PAN en la Cámara baja, Luis Alberto Villarreal, aseguró que “se trata de una modificación de fondo” que a su juicio debe ser atendida en la colegisladora,  a fin de garantizar la protección de los derechos de los actores involucrados, es decir, de los concesionarios.

Sin embargo, el jefe de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, desestimó la importancia que dio el PAN a su modificación al dictamen y explicó que si se obsequió fue para no detener la marcha legislativa de la reforma en materia de telecomunicaciones, si bien se trata, deslizó, de un cambio que bien pudo omitirse.

De cualquier forma, el “peloteo” legislativo en esta minuta llegó ayer mismo a su última estación, toda vez que si el Senado acepta la modificación hecha ayer en San Lázaro, la reforma constitucional habrá de comenzar su recorrido por los Congresos locales, pero si no lo hace, ahí quedará definitivamente varada prácticamente hasta nuevo aviso.

El texto reformado tiene que ver con que “solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, ‘éstas’ —que es la palabra que se incorpora al dictamen—, se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva”.

El dictamen aprobado anteriormente por el Senado es idéntico en su redacción, pero no contiene la palabra “éstas”, que el PAN en San Lázaro incorporó ya que la considera una modificación “de fondo”.

Luciano Franco, La Crónica, 26 de abril.

0 Responses to "Modificación del PAN pone en riesgo aprobación de la reforma telecom"