Moderado crecimiento e inflación en alza, pronostican analistas


En la primera mitad del año el crecimiento de la economía mexicana será moderado, como anticipan las cifras de debilidad en las industrias de exportación y en el sector de la construcción; además, la inflación en abril se mantendrá por segundo mes consecutivo arriba de 4 por ciento, previeron analistas financieros.
Estimaron un repunte de la inflación en la primera quincena de abril, impulsado por nuevos aumentos en los precios agrícolas y recientes alzas a las tarifas de transporte en la ciudad de México, por lo que se ha generado un ambiente de cautela en el comportamiento de los consumidores desde el cierre de 2012 y en los primeros meses de 2013.
A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó la semana pasada su expectativa de crecimiento económico para 2013 y 2014, proyectando una tasa de 3.4 por ciento para ambos periodos, desde un estimado anterior de 3.5 por ciento.
El Grupo Financiero Citi Banamex prevé un crecimiento de 3.60 por ciento en 2013; Bancomer, 3.10; el Banco Mundial 3.30 y la encuesta del Banco de México realizada entre corredurías y grupos de análisis nacionales y extranjeros ubican un dinamismo de entre 3 y 4 por ciento este año, mientras la Secretaría de Hacienda mantiene su pronóstico de 3.50 por ciento.
Los especialistas del Grupo Financiero Santander estiman que en febrero la actividad económica medida por el indicador global de actividad económica (IGAE), que será reportado el jueves próximo, registró un moderado crecimiento de 1.4 por ciento anual, luego del alza de 3.2 por ciento anual en enero.
En febrero la producción industrial tuvo una caída de 1.2 por ciento anual, lo cual estaría parcialmente compensado por el crecimiento del sector servicios.
Las cifras de ventas de los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en tiendas abiertas por más de un año registraron un débil desempeño en el primer trimestre del año, si bien en el último mes se notó una ligera mejora, posiblemente favorecida por los feriados de Semana Santa. Ese factor puede revertirse en abril. La ANTAD reportó que las ventas totales de sus afiliados crecieron 1.4 por ciento anual en el mes de referencia.
Desde diciembre y el presente mes se ha notado una moderación en el gasto de los consumidores, ante los indicadores de menor desempeño de algunas actividades como exportaciones de manufacturas y construcción.
Así, el índice de confianza del consumidor, que elaboran de manera conjunta el Banco de México y el Inegi (ajustado por estacionalidad) muestra una caída de 3.9 por ciento de marzo respecto de diciembre pasado, destacando retrocesos de 5.4 y 4.2 por ciento en los componentes que miden la percepción “de la condición económica del país dentro de 12 meses”, así como de “las posibilidades de adquirir bienes duraderos”.
Con respecto a la inflación, los analistas de Grupo Financiero Citi-Banamex estimaron para la primera quincena de abril una deflación de 0.01 por ciento quincenal, que se ubica por arriba del consenso de una reducción de 0.10 por ciento quincenal, con lo que la inflación general anual ascenderá a 4.81 por ciento, muy por arriba de lo reportado en la segunda quincena de marzo, de 4.38 por ciento.
BBVA Bancomer, con base en los ponderadores preliminares, pronosticó que los precios al consumidor se reducirán 0.12 por ciento en la quincena, aunque aumentarán a tasa anual, al ubicarse en 4.69 por ciento. Precisa que si bien la inflación anual se mantendrá sobre 4.0 por ciento por segundo mes consecutivo, se reducirá a partir de mayo, hasta ubicarse en diciembre en torno a 3.85 por ciento.

Israel Rodríguez, La Jornada, 22 de abril.

0 Responses to "Moderado crecimiento e inflación en alza, pronostican analistas"