Mitin frente al Consejo de la Judicatura Federal


Decenas de integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron ayer un mitin frente a las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para entregar más de 4 mil firmas en demanda de que las autoridades judiciales del estado de Chiapas resuelvan cuanto antes la probable liberación del indígena Alberto Patishtán Gómez.
El caso del profesor tzotzil –condenado a 60 años de prisión por el asesinato de siete policías en junio de 2000– podría resolverse en los próximos días en el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negara a atraer el asunto.
En medio de consignas por la liberación de los “presos políticos”, los manifestantes comenzaron a reunirse desde antes de las 10 de la mañana frente a las rejas del inmueble, con la exigencia de que los funcionarios recibieran las 4 mil firmas recabadas en 15 países en favor de la libertad del indígena, las cuales estaban dirigidas al presidente del CJF, el ministro Juan Silva Meza.
Luego de entregar el documento con las muestras de apoyo, Héctor Patishtán, hijo del docente preso, le pidió a los jueces encargados de revisar el caso de su padre que actúen de forma legal y transparente e informó que la primera sala de la SCJN probablemente enviará el caso en la primera quincena de mayo al tribunal colegiado de Chiapas, donde podría resolverse definitivamente a finales de ese mismo mes.
En entrevista al término del acto, el joven confirmó que el pasado jueves el gobernador chiapaneco Manuel Velasco visitó a Patishtán en el penal de San Cristóbal para prometerle que lo ayudará a salir de la cárcel, pero señaló que no creen en su palabra.
“Esta no es la primera vez que nos dicen eso. (Los ex gobernadores) Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines nos dijeron lo mismo y a este chamaco (Velasco) no se le cree nada. Además, se comprometió a gestionar el indulto del Presidente, que es como un perdón, pero, ¿de qué van a perdonar a mi papá, si no ha hecho nada?”, cuestionó Héctor.
En el mitin estuvieron presentes varios activistas que sufrieron encarcelamiento, como Ignacio del Valle, Francisco Jiménez Pablo y Felipe Rodríguez Aguirre, quienes manifestaron su respaldo a Patishtán y le cantaron Las mañanitas, como gesto de apoyo en el día de su cumpleaños.

Fernando Camacho Servín, La Jornada, 20 de abril.

0 Responses to "Mitin frente al Consejo de la Judicatura Federal"