México, listo a choques externos: Videgaray


ACAPULCO, Gro.— El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que México está preparado para enfrentar cualquiere embate del exterior como consecuencia de una menor perspectiva de crecimiento a nivel global.
En entrevista con los medios de comunicación durante la 76 Convención Bancaria, el funcionario dijo que derivado de la crisis de 2008-2009 las economías desarrolladas recurrieron a la aplicación de políticas monetarias inusualmente expansivas para fomentar su crecimiento.
Si bien la reversión de esta tendencia será complicada, pues podría continuar en los próximos meses u años, Videgaray dijo que eventualmente eso va suceder por lo cual México debe estar preparado. “Hay motivo de preparación, no es un riesgo inminente y esto habrá de normalizarse”, dijo, para ello hay que continuar con un manejo prudente de la política fiscal, el equilibrio de las finanzas públicas y con medidas que permitan enfrentar los distintos choques posibles del exterior.
Piden medidas que privilegien IED
En ese sentido, el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, consideró deseable un balance más óptimo entre inversión productiva y de cartera, que privilegie la Inversión Extranjera Directa (IED).
Dijo que “en los últimos doce meses han entrado flujos entre 50 y 60 mil millones de dólares”.
Datos a 2012 muestran que 82 de cada 100 dólares que entran al país son recursos de cartera y 18 dólares son de IED.
Esa misma proporción se mantiene entre las inversiones que se dirigen al mercado de dinero y al accionario al interior de la inversión de portafolio o cartera.
El gobernador de Banxico dijo que en los últimos años se ha visto más inversión financiera, la cual añadió “es bienvenida y la vamos a seguir vigilando”. Sin embargo, consideró que sería deseable que en los próximos años aumentara más la IED “porque es donde no genera distorsiones; además eleva la capacidad de crecimiento de la economía y tiene impacto directo sobre el empleo”.
Carstens explicó que los países, tienen cierta capacidad de absorción de capitales en la medida que esté repartido entre IED, inversión en el mercado accionario y en bonos. Si se concentra en un solo mercado, entonces el límite del mercado se vuelve más apremiante, comentó.
En ese sentido, dijo que las reformas estructurales, como la financiera, abren más espacio para absorber capitales sin distorsiones.
El jueves Carstens alertó que eventualmente se verá una salida de capitales, una vez que las políticas monetarias dejen de ser tan laxas.
“Los flujos son bienvenidos pero tienen que llegar a una velocidad que sean manejables y no distorsionen los precios en la economía ni generen burbujas —como la hipotecaria— que pudieran representar una vulnerabilidad financiera”, señaló.
Agregó que si bien aún el país no está en esa circunstancia, si los flujos de capital continúan y empiezan a intermediar de manera diferente, sí habría peligro de que hubieran precios distorsionados en la economía que pudieran generar vulnerabilidad.
Carstens apuntó que en ese sentido Banco de México, Hacienda y el Consejo de Estabilidad Financiera estarán atentos a que ello no ocurra y recordó que como medida preventiva se acumulan reservas y se cuenta con la línea de crédito flexible del FMI.
Consideró conveniente reforzar la postura macroeconómica de México para que sea atractivo, no sólo por el diferencial de tasas de interés que tiene con países desarrollados.
Cambios a leyes financieras
Respecto a la Reforma Financiera, Luis Videgaray anticipó que tendrá una buena recepción en el Congreso. “Con la reforma, la banca mexicana estará a la altura del reto de ser cada vez más un motor de crecimiento económico que genere crédito accesible, para aquellos que más lo necesitan, aseguró el secretario de Hacienda, durante su discurso de clausura de la 76 Convención Bancaria.
Compromisos de Arrigunaga
Ya como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga, se comprometió a aumentar la profundidad crediticia, ampliar la inclusión y preservar la estabilidad. Si bien reconoció que la penetración crediticia en México es baja, el directivo reconoció que se debe a diversos factores como la informalidad de la economía o el bajo crecimiento del PIB.
Dijo que el financiamiento se ha expandido en sectores en los que prevalece la formalidad, como en el consumo o en las grandes empresas.
Ixel González y Alberto Verdusco enviados, El Universal, 27 de abril.

0 Responses to "México, listo a choques externos: Videgaray"