México, cuarto con menos desempleo


La tasa de desocupación en México fue de 4.9% durante febrero de 2013, con lo que se ubicó como la cuarta nación con menor nivel de desempleo entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el reporte mensual del organismo, se contabilizaron 2 millones 482 mil personas que no lograron insertarse en el mercado laboral del país en el segundo mes del año, cifra ligeramente inferior a los 2 millones 496 mil que se registraron al cierre de 2012.
Este es el nivel más bajo de desempleo en México desde octubre del año pasado, pues entre noviembre de 2012 y enero de este año la tasa osciló en un rango de entre 5% y 5.2%.
Sin embargo, el documento de la OCDE reveló que las condiciones de desocupación en el país fueron distintas por género, pues la tasa de desempleo de las mujeres fue de 5.2%, mientras en hombres fue de 4.7%.
Por grupo poblacional, el organismo a cargo de José Ángel Gurría informó que la complejidad para hallar un empleo se concentró más entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, pues en ese estrato la tasa de desocupación fue de 9.5%, mientras que las personas con más de 25 años sin trabajo alcanzaron un nivel de 3.8%.
Para analistas la reducción de la desocupación en febrero es positiva; sin embargo, la recuperación de la misma no ha sido suficiente para regresar a los niveles previos a la crisis, entre 2007 y mediados de 2008 la tasa promedio fue de 3.7%.
“Ante una posible recuperación de la economía de EU, el empleo manufacturero debería crecer lo que permite ver un escenario de recuperación gradual hasta alcanzar una tasa de desocupación menor a 4.7% en diciembre de 2013”, dijo el analista de Invex, Javier de Sayve.
Además, algunos analistas aseguran que si la tasa de desempleo en México compara favorablemente respecto a otras economías se debe en gran parte a la población que se ocupa en actividades informales.
A febrero de 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía anunció que la tasa de informalidad laboral fue de 59.5 por ciento, equivalente a 28.7 millones de personas en ese grupo de trabajo.
Comparación mundial
El reporte de la OCDE informó que la tasa de desocupación de México se ubicó por debajo del promedio de la OCDE, que en febrero de 2013 fue de 8%, un nivel en el que se mantiene desde octubre de 2012.
El total de personas sin la oportunidad de ocuparse en el conjunto de las 34 naciones de la OCDE alcanzó la cifra de 48 millones 655 mil, cifra superior en 825 mil si se compara con los 47 millones 829 mil que se reportaron al finalizar 2012.
Los países con menor desocupación antes que México fueron Corea, con una tasa de 3.5%, seguido de Japón, con 4.3%, y Austria, 4.8%.
Por el contrario, en Europa se concentraron los países con la situación de desempleo más crítica, liderado por España, con un paro de 26.3% de su población económicamente activa; Portugal, con 17.5%; Eslovaquia, con 14.6%; Irlanda, con 14.2%, e Italia, con 11.6%.
En términos absolutos, los países con mayor número de desocupados fueron EU (12 millones), España (5.9 millones), Francia (3.2 millones), Italia (2.9 millones), Japón (2.8 millones) y México (2.4 millones).
Alberto Verdusco, El Universal, 12 de abril.

0 Responses to "México, cuarto con menos desempleo"