Meten docentes presión en Guerrero

CHILPANCINGO.- Por segundo día, la Ley Estatal de Educación que apoya el magisterio disidente quedó atorada en el Congreso estatal.

Un nuevo bloqueo a la Autopista del Sol y un plantón frente a la sede legislativa no lograron destrabar el aval a la iniciativa. Hasta anoche, los diputados discutían cambios al documento que además no estaba firmado por la mayoría de los integrantes de las comisiones legislativas que redactaron el texto.

Por la mañana, los maestros e integrantes de organizaciones, como el Movimiento Popular Guerrerense, se movilizaron para presionar al Congreso.

Desde las 9:00 horas, los contingentes de las ocho regiones escolares de Guerrero comenzaron a llegar al campamento ubicado sobre la Avenida Rufo Figueroa, para alistarse y salir en marcha sobre la Autopista del Sol.

"Que legislen, que trabajen y que aprueban en esta iniciativa", dijo el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, Gonzalo Juárez, minutos antes de iniciar la protesta.

A las 10:30 horas comenzaron a caminar. A la vanguardia, un grupo de hombres con palos y tubos guiaba a los maestros guerrerenses, así como a docentes que llegaron a apoyarlos de Morelos, Oaxaca y Michoacán.

Una hora después se esperaba el arribo de los legisladores al Congreso estatal para firmar el dictamen de la iniciativa y pasarla al pleno, sin embargo, los diputados priistas no asistieron, bajo el argumento de que faltaban garantías de seguridad.

Mientras que los docentes avanzaban en el sentido de norte a sur de la vía federal, en dirección contraria avanzaban autobuses con agentes federales custodiados por patrullas de la Policía Federal.

Cuando los maestros daban vuelta por el punto conocido como Parador del Marqués para incorporarse de nueva cuenta a la Autopista del Sol en el sentido de sur a norte, otros manifestantes apenas salían del campamento.

A las 13:00 horas, tanto la vanguardia y la retaguardia se toparon de frente. Luego de tres horas de bloqueo, una parte del movimiento decidió caminar sobre la misma vía para trasladarse al Congreso estatal.

Con palos y tubos fueron abiertas las puertas, e incluso golpearon los cristales del inmueble. Cuatro de las puertas de vidrio fueron quitadas y los docentes montaron una guardia.

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Amador Campos, explicó que analizan cambios en la redacción del dictamen.

Acusó que tanto el PRI, PAN, PANAL y PVEM hicieron un "boicot" a esta iniciativa, ya que aparte de que sus diputados que están en ambas comisiones (de educación, ciencia y tecnología y presupuesto y cuenta pública) se negaron a firmar el dictamen, se negaron a asistir a la sesión.

Entre los puntos que serían modificados en la contrarreforma está que el Instituto Estatal de Evaluación no sea autónomo y que coadyuve con el Instituto Nacional de Evaluación Docente.

Hasta el cierre de esta edición sólo había 23 diputados, 18 del PRD, 4 del Movimiento Ciudadano y el del Partido del Trabajo.

Los manifestantes mantenían bloqueados los accesos del Congreso local y la calles de esta zona.

Por la noche, el bloque opositor plural integrado por el PRI, PAN y el PVEM enviaron un desplegado a los medios en donde reiteraron que de ninguna manera acudirán al Congreso y se pronunciaron porque se declare una sede alterna para realizar los trabajos.

Propuesta magisterial

Algunos puntos del anteproyecto de reformas a la Ley de Educación de Guerrero que empuja el magisterio:

··Evaluación docente que garantice el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, sin poner en riesgo su permanencia en el empleo.

··Creación del Instituto Autónomo de Evaluación Educativa en Guerrero.

··Otorgamiento de plazas automáticas a maestros normalistas.

··Que las autoridades educativas, conforme a derecho y tomando en consideración los usos y costumbres de los pueblos originarios, continúen otorgando promociones a los cargos de dirección y supervisión por medio de la Comisión Mixta de Escalafón.

Alfonso Juárez y Jesús Guerrero corresponsales, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Meten docentes presión en Guerrero"