Mentores prevén seguir en tribunales la lucha en contra de la reforma educativa


Integrantes del magisterio disidente, agrupados en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE), afirmaron que la lucha contra la reforma educativa continuará en los tribunales nacionales e internacionales, pues “fracasar en esta batalla es dar por liquidado el derecho laboral y educativo”, afirmó Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del organismo.
En entrevista, señaló que tras la presentación de “miles de amparos ante el Poder Judicial vamos a dar seguimiento puntual a cada expediente, y si los jueces federales no nos dan la razón acudiremos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estamos preparados para presentar las pruebas y documentación de que esta reforma es lesiva para la educación pública”.
En tanto, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron que la próxima semana se reanudarán las negociaciones con la Secretaría de Gobernación sobre la reforma educativa.
Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, explicó que al convocar a su congreso nacional educativo del 25 al 27 de abril próximo, se busca “consensuar un proyecto único alternativo de educación, que, una vez aprobado por los delegados y tener un programa unitario, presentaremos al gobierno federal”.
Por su parte, Ortiz Hurtado dijo que esta semana se retomaron las movilizaciones y protestas en entidades como Quintana Roo, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Nuevo León, Durango y Sinaloa. “Nuestro compromiso es llamar a la unidad del magisterio y de las fuerzas sociales para exigir la abrogación de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucional.”
En Chihuahua, el secretario general del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre, llamó a las maestros “a hacer suya la reforma educativa y no verla como una amenaza a sus derechos laborales”.
Díaz de la Torre encabezó dos actos de inicio de construcción de obras del SNTE. Sostuvo que para lograr los propósitos de las modificaciones legales en materia educativa, los maestros la tienen que hacer suya, y afirmó: “Estamos comprometidos con el espíritu de la reforma”.
En su primera visita a Chihuahua, como presidente del SNTE, Díaz de la Torre sostuvo un desayuno privado con el gobernador César Duarte y participó en actos sindicales y de entrega de pólizas de Seguro Popular para alumnos de educación básica, además de participar en una reunión con los dirigentes del Partido Nueva Alianza en la entidad que analizan ir en coalición con el PRI en candidaturas comunes a diputados en algunos distritos locales y alcaldías, en las elecciones de julio próximo.
Sobre el cambio de discurso del SNTE relativo al contenido de la reforma educativa, Díaz de la Torre recalcó que no es contradictorio respaldar la reforma y buscar la revalorización la función social del maestro, para que ésta “sea reconocida por todos”, y aseguró que como “cabeza del sindicato magisterial” su labor es “lograr que todos levanten las manos por los maestros”.

Laura Poy y Miroslava Breach, La Jornada, 24 de abril.

0 Responses to "Mentores prevén seguir en tribunales la lucha en contra de la reforma educativa"