Mentores de la CNTE amagan con un paro nacional

Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazaron con un paro nacional indefinido, de no ser atendidas sus demandas de modificación a la reforma educativa aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la Unión.

Luego de una marcha en la que participaron millares de maestros del Zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación (Segob), una comisión de 25 líderes  fue recibida por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para instalar una mesa de negociación.

Formaron parte de la comisión, entre otros, Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca; Francisco Bravo, de la sección 9 del Distrito Federal y Juan José Ortega, de la sección 18 de Michoacán, quienes dialogaban con las autoridades mientras afuera de la Segob los reclamos de los manifestantes subían de tono.

Los disidentes derribaron una valla metálica, que cerca la dependencia, por lo que hileras de elementos de la Policía Federal resguardaron la zona para evitar que ingresaran los maestros inconformes.

Integrantes de la comisión abandonaron la junta y salieron a informar que el próximo martes continuará la mesa de diálogo con la Segob, aunque los dirigentes aceptaron desbloquear la Autopista del Sol, que los educadores guerrerenses habían cerrado ayer por la mañana.

También advirtieron que las movilizaciones continuarán hasta obtener respuesta positiva a sus demandas, que son la revocación de la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales.

En sus planteamientos —expuestos en declaraciones durante la marcha— solicitaron asimismo una consulta nacional en la que participen maestros, investigadores y padres de familia, para hacer una nueva reforma educativa que recoja las demandas de todos.

De acuerdo con los líderes de la CNTE de distintos estados, sí están a favor de una reforma educativa, mas no de la aprobada recientemente pues —aseguraron— viola sus derechos laborales.

“El planteamiento central es el que entregamos desde un primer momento en la subsecretaría de Gobernación, que es el rechazo a la reforma educativa, por considerarla lesiva”, dijo Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22.

Dennis A. García, La Crónica, 5 de abril.

0 Responses to "Mentores de la CNTE amagan con un paro nacional"