Mejoraría reforma ley secundaria

El éxito de la reforma constitucional en telecomunicaciones dependerá de las definiciones que se realicen en la legislación secundaria, dijo Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

"Si no se diseña bien la legislación secundaria podríamos caer en autoritarismo", advirtió González Luna en una reunión con abogados de la Barra Nacional de Abogados, para hacer comentarios sobre la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones.

Esta no es una reforma perfecta, por lo que la legislación secundaria es muy importante, sin embargo a penas estamos en la primera parte del proceso, dijo el diputado.

"La legislación secundaria será muy importante, puede llevar a cabo un papel fundamental para facilitar la aplicación y aclarar temas que están en el aire", indicó.

Destacó que las reformas tienen aspectos deficientes, otros que crean dudas y otros que están mal.

Un caso de estas definiciones es el del organismo público que promoverá el servicio de radiodifusión en el País, contemplado en las reformas a la Ley, el cual debería compartir su infraestructura, indicó Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en otra presentación hecha con anterioridad con senadores.

"La Ley establecerá un organismo público con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades de la Federación, a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la difusión de información imparcial", señala la reforma.

Sin embargo, la creación de un organismo de radiodifusión público con cobertura nacional, es una solución a la anémica oferta de radiodifusión pública que afecta la diversidad de contenidos, sin embargo debe asegurarse que se comparta la infraestructura que dependerá de dicho ente, mencionó de Swaan.

"(Se debe) agregar la obligación de compartición de infraestructura del organismo para facilitar despliegue y viabilidad de otros actores, (como las nuevas cadenas de TV)", expresó.

Aunque, de inicio, es prioritario contar con un organismo que ayude a la expansión de un medio público antes de ofrecer infraestructura que probablemente no es necesaria, en este momento, para los actuales medios como canal 11 o canal 22, manifestó Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, en esa reunión con senadores.

Un logro sería que se tuviera un buen órgano que alcance lo que ha sucedido en otros países, donde se tienen varias cadenas comerciales y diversas opciones de televisión pública, comentó el analista.

 
 
 
Pocas opciones
 
En México, son pocas las personas con acceso a diversidad de contenidos.

 
12,950,347 de hogares cuentan con servicio de televisión de paga.

119 pesos al mes es el costo de la oferta más barata de TV de paga.

100 pesos es el costo mensual de los servicios de video bajo demanda por internet.

Reglas claras
 
En la Ley secundaria deberá quedar establecido la manera de usar la infraestructura de empresas como Telmex, cuyos competidores demandan compartir la misma.

(% de mercado a 2011)

 

TELMEX79.6%
Otras10.9
Axtel5.0
Telefónica2.4
Televisa2.1

 
Fuente: Con información del Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México.

Carla Martínez, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Mejoraría reforma ley secundaria"