Más de 18 millones de venezolanos eligen hoy al sucesor del fallecido Hugo Chávez

Con llamados de la oposición a los venezolanos a no perder la oportunidad de salir a votar y cambiar el rumbo del país, más de 18 millones de electores acuden hoy a las urnas para elegir al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, y que guiará su destino en los próximos seis años, en medio de dificultades económicas, inseguridad y un clima de polarización social sin precedentes. Los sondeos dan por hecho el triunfo del oficialista Nicolás Maduro sobre el principal opositor Henrique Capriles.

Los comicios, anticipados por la muerte de Chávez el pasado 5 de marzo, cuyo cuarto mandato (2013-2019) inició el pasado 10 de enero, ponen como favorito en las encuestas al delfín del chavismo, Maduro, con ventaja de 17 puntos sobre Capriles, mientras que los otros cinco candidatos no superarían las tres unidades porcentuales.

Seis meses después de las presidenciales en las que Chávez conquistó su tercera reelección, los venezolanos van a unos comicios precedidos por denuncias del gobierno sobre planes para desestabilizar e incluso de asesinar a Maduro, denuncias que la oposición atribuye a un intento del gobierno de “distraer” la atención.

RETOS. Medios locales señalan que quien gane la elección se hará cargo los próximos seis años del país que enfrenta una tasa de homicidios de las más altas de América Latina, una inflación de más del 20 por ciento y con serios problemas de suministro eléctrico, destacó la cadena británica BBC.

También afrontará el desafío de la reconciliación de los venezolanos, que llevan años profundamente divididos entre oficialistas y opositores.

MILAGRO. Pero sobre todo, la tarea más importante será mantener la gobernabilidad en un clima de recortes sociales obligados por la delicada situación económica que expertos coinciden vive el país.

El candidato opositor, Capriles, aunque se sabe con pocas posibilidades de triunfar frente a la maquinación que ha realizado el gobierno para mantener a Maduro como continuador de la revolución socialista de Chávez, confía en que ocurra un milagro y cambie el destino de gobierno del país.

La Crónica, 14 de abril.

0 Responses to "Más de 18 millones de venezolanos eligen hoy al sucesor del fallecido Hugo Chávez"