Marco Rubio aclara: no habrá amnistía


WASHINGTON (Agencias).— El senador republicano, Marco Rubio, rechazó ayer que el proyecto bipartidista de reforma migratoria que se presentará esta semana sea una amnistía para los once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula hay en Estados Unidos, al tiempo que indico que el proyecto incluirá el reforzamiento de la seguridad fronteriza y un periodo de espera de 13 años para quienes deseen legalizar su situación en EU.
En una ronda de entrevistas en los programas políticos dominicales de las principales cadenas de televisión, Rubio señaló que “amnistía es el perdón de algo” y aseguró que “habrá consecuencias para quienes hayan violado la ley. Además, dijo que la propuesta incluye medidas para reforzar la seguridad de la frontera y que los inmigrantes tendrán que cumplir una serie de requisitos, como un “riguroso” control de antecedentes, antes de poder solicitar un estatus legal en un plazo de diez años, a partir del cual eventualmente podrían solicitar la ciudadanía.
“Creo que es importante entender que (este proyecto) no regala nada, permite a las personas el acceso al sistema de inmigración legal”, dijo.
En este sentido, subrayó que se trata de dar una oportunidad para entrar en el proceso para solicitar un estatus legal temporal, lo cual “no significa que se vaya a dar desde el primer día... Hay un proceso para eso”.
Asimismo, indicó que los inmigrantes tendrán que pagar tasas de solicitud y una multa; pagar impuestos mientras tienen este estatus temporal y “demostrar que no son una carga pública”. “Lo único que están ganando es una oportunidad para solicitar un estatus temporal y potencialmente solicitar una tarjeta de residencia”, agregó.
El senador explicó que habrá personas que no cumplan con los requisitos solicitados y “no podrán quedarse”. Según algunos apartes del texto que se espera se presente mañana, y que se han filtrado a la prensa, el plan impone una fecha límite para ampararse al ajuste migratorio, que dejaría fuera del proceso de legalización a centenares de miles de indocumentados que entraron a EU después del 31 de diciembre de 2011.
Rubio explicó que debía ser obligatorio y universal la implementación del programa que revisa la condición migratoria de los empleados en EU, E-Verify, y que debía lograrse la detención del 90% de quienes cruzan la frontera sin documentos. Añadió que se reforzaría la vigilancia para evitar que turistas que entran con visas válidas se queden cuando éstas expiran.
Pese a la dureza de la propuesta delineada por Rubio, el senador defendió por primera vez y de manera abierta una reforma migratoria en EU, al decir que la situación actual sólo beneficia a traficantes de personas y a empleadores que usan mano de obra de bajo costo.
El Universal, 15 de abril.

0 Responses to "Marco Rubio aclara: no habrá amnistía"