Mano dura, exige la IP


Dirigentes del sector privado condenaron las movilizaciones de profesores de Guerrero y Oaxaca contra la reforma educativa, en específico los bloqueos en la Autopista del Sol y plazas comerciales, pues aseguran que afectan la actividad económica.
Respaldaron las acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, de aplicar estrictamente la ley y recurrir al diálogo para solucionar el conflicto.
“Es fundamental no ceder ante las presiones... Lo más importante es que no sean suspendidas las actividades escolares en ninguna parte del territorio nacional y que la educación no esté secuestrada por grupos que se resisten a dar pasos decisivos en la modernización con calidad”, demandó Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), de plano pidió “la intervención enérgica de los gobiernos federal y estatales para evitar que las movilizaciones de los maestros inconformes con la evaluación y el concurso de plazas que contempla la reforma, afecten los comercios e impidan el libre tránsito de los ciudadanos” e insistió en que se deben reparar las pérdidas económicas que sufrió el sector privado.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrígo Alpízar, quien asumió el cargo hace 15 días, sentenció que un “pequeño grupo no debe secuestrar un estado” y se pronunció contra la violencia, la toma de instalaciones y la violación a los derechos de la educación.
“Canacintra defiende el legítimo derecho de los maestros a disentir, pero eso no significa paralizar este país. Lo que hay que hacer es aplicar la ley”, indicó.
Ante el anuncio hecho un día antes por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de que si continuaba el paro magisterial los miembros del sector privado darán clases extramuros, Rodrígo Alpízar señaló que “no alcanzarían los empresarios para estar sustituyendo maestros”.
Consideró que hay medidas que pueden ser “pequeñas aspirinas o mejorales”, pero el problema se debe resolverse de fondo y con una “verdadera revolución del sistema educativo”, porque hoy es Oaxaca y mañana es otro estado.

Susana González, La Jornada, 5 de abril.

0 Responses to "Mano dura, exige la IP"