Manlio apura a elegir consejero del IFE; “no hay condiciones”: PAN

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, llamó a todas las bancadas en este órgano legislativo “a cumplir con su responsabilidad” y nombrar en este periodo ordinario, al que sólo le restan cinco sesiones, al nuevo consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Sin embargo, el panista José González Morfín, vicepresidente de la Cámara baja, advirtió que “no hay condiciones” para lograr un consenso en torno a quién sustituirá a Sergio García Ramírez.

Por ello, planteó esperar a octubre próximo para nombrar a cinco nuevos integrantes del máximo órgano electoral del país, incluida la vacante que hoy está en disputa: “Lo más responsable es no forzar un nombramiento que puede poner de nueva cuenta en entredicho la conformación del IFE”, dijo.

Agregó que la elección de quien sustituirá a García Ramírez en el IFE “debe darse en un marco de consenso que no puede estar sujeto a presiones de tiempo, sino al acuerdo de la propia Cámara de Diputados”.

Por separado, el PT, por conducto de su vicecoordinador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, adelantó que su bancada votará en contra de dicho nombramiento, porque no avalará sustituir al PRI a su consejero, subrayó.

Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada tricolor en San Lázaro, confió en que los próximos días se logre un acuerdo que permita la designación del nuevo consejero del IFE por una mayoría calificada del pleno, y resaltó que la prioridad es cumplir con de la convocatoria emitida el pasado 28 de febrero.

Señaló que si bien el IFE ha operado en ocasiones con la ausencia de uno de sus consejeros, “a nadie escapa la relevancia de que este órgano electoral complete, en tiempo y forma, la integración de su Consejo General. Por ello, “cabe un atento llamado a los grupos parlamentarios a cumplir con nuestra responsabilidad política”, dijo.

SIN CONDICIONES. En su oportunidad, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, del PAN, subrayó que “no hay condiciones para lograr un consenso”  y llegar a un acuerdo; “debe haber una actitud responsable de parte de los integrantes de la Cámara baja a fin de seguir en los trabajos para encontrar a las personalidades idóneas que completen la tarea de un órgano base para el trabajo democrático  como es el IFE”, indicó.

“Lo más responsable es no forzar un nombramiento que puede poner, de nueva cuenta, en entredicho, la conformación del IFE. Es mejor esperar a octubre en el que concluyen otros cuatro de los consejeros su periodo constitucional, y elegir a cinco integrantes del Consejo para lograr los consensos necesarios”, indicó.

“Alcanzar un consenso en el pleno de la Cámara será el mejor soporte con el cual se contará para que, quien o quienes formen parte del IFE, tengan la libertad y el apoyo para el desempeño de sus tareas, alejados de intereses que le son ajenos a los ciudadanos”, indicó.

González Morfín aseguró que incluso el propio presidente consejero del IFE admitió que el organismo sí puede funcionar con un Consejo Electoral incompleto; por ello, se tiene la certeza de que la Cámara de Diputados cumplirá con la encomienda legal sin sujetarse a emplazamientos que no aportan a la mejor toma de decisiones del pleno”, finalizó.

Luciano Franco, La Crónica, 15 de abril.


0 Responses to "Manlio apura a elegir consejero del IFE; “no hay condiciones”: PAN"