Maestros y traductores indígenas culpan a Aguirre de la ‘‘represión’’


Escritores, académicos, traductores y estudiantes de los cuatro pueblos indígenas de Guerrero responsabilizaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero de eventuales actos de represión a los profesores movilizados en contra de la reforma educativa, y le recriminaron que durante el desalojo del pasado 5 de abril, la mayoría de los maestros golpeados fueron indígenas. Asimismo, advirtieron que, de ocurrir una situación similar, ‘‘presentaremos nuestra denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)’’.
Mientras, diputados locales, federales y senadores perredistas, además de dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunieron este domingo con el gobernador Aguirre Rivero en las oficinas de Promotora Turística, en la zona Diamante de Acapulco. En un boletín de prensa, el gobierno estatal afirmó que con la reunión se buscó analizar la situación política en Guerrero, asumir una estrategia común y cerrar filas en defensa de la institucionalidad del gobierno del estado.
En la mesa de trabajo estuvieron, además del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho; el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles; el coordinador en el Senado, Miguel Barbosa; el presidente perrredista en Guerrero, Carlos Reyes Torres; el presidente del Congreso local, Bernardo Ortega; el vicecoordinador en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, y René Bejarano, miembro de la Comisión Política Nacional.
Asimismo, en conferencia de prensa en la cual refrendaron su solidaridad con el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), representantes de los pueblos Ñomndaa (amusgo), Me´phaa (tlapaneco), Tuún savi (mixteco) y nahua, se manifestaron –en un comunicado– contra la reforma educativa propuesta por el gobierno federal.
También rechazaron la reforma educativa de Enrique Peña Nieto porque ‘‘es excluyente y racista, ha violado el derecho a la consulta de los pueblos indígenas plasmado en la ley 701, el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y el artículo segundo de nuestra Carta Magna. Elimina la diversidad lingüística y cultural, atenta contra la gratuidad de la educación pública’’.
Dijeron estar de acuerdo en la implementación de un sistema de evaluación, siempre y cuando sea formativo y contextualizado, no estandarizado y excluyente, como el que se pretende aplicar. ‘‘Coincidimos en elevar la calidad educativa en México y especialmente en Guerrero, pero ello no se logra con una reforma impuesta y mucho menos evaluando sólo a los docentes; se requiere evaluar todo el sistema educativo, incluyendo a las instituciones formadoras de docentes, a las autoridades educativas, diputados, senadores y al propio Ejecutivo”, agregaron.
Por ello, exigieron a Ángel Aguirre y al presidente Enrique Peña Nieto un ‘‘diálogo serio y responsable para lograr la estabilidad social y la solución al conflicto, evitando el uso de la fuerza pública y cualquier otra forma de agresión, hostigamiento y amenaza’’.
Mientras, en Chilpancingo, César Núñez Ramos, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigió a Aguirre Rivero defender la soberanía estatal y, ‘‘junto con los diputados locales, apoyar al Movimiento Popular de Guerrero, porque sus demandas son justas, ya que luchan en contra de la privatización de la educación, lo que afecta a los más pobres’’.
(Con información de Héctor Briseño)

Sergio Ocampo Arista, La Jornada, 15 de abril.

0 Responses to "Maestros y traductores indígenas culpan a Aguirre de la ‘‘represión’’"