Maestros paran labores en Michoacán, en rechazo a la reforma educativa


Profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron este lunes un paro indefinido de labores, en protesta contra la reforma educativa. Advirtieron que radicalizarán sus acciones los días próximos, lo cual incluirá la toma de instalaciones de la Secretaría de Educación y centros comerciales. A la protesta se sumaron normalistas de Tiripetío, quienes bloquearon avenidas y plazas comerciales.
El dirigente local de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, aseguró que pararon 75 por ciento de las 100 mil escuelas de educación básica en Michoacán y se espera que en los próximos días se sume otro 6 por ciento. Además, los docentes se apoderaron de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado y marcharon en esta capital, así como en 22 cabeceras municipales.
En Morelia, más de mil maestros marcharon del libramiento Sur, a la altura de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (Issste), al palacio de gobierno, en rechazo a las reformas educativa y laboral. Ortega Madrigal consideró que con las modificaciones legislativas no se pretende beneficiar la educación, sino destruir la corriente sindical independiente y controlar con mayor firmeza al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Aseveró que al menos 800 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria se quedaron sin clases este lunes.
En tanto, unos 600 normalistas de la escuela Vasco de Quiroga, de Tiripetío, bloquearon la avenida La Huerta, frente a centros comerciales, y se plantaron frente a la plaza Las Américas, para apoyar las demandas de los profesores y exigir 330 plazas automáticas para los egresados de las nueve normales de Michoacán, así como el pago de adeudos por más de 3 millones de pesos.
Niega Jesús Reyna una ley especial para MichoacánUna ley de enseñanza para Michoacán no es viable tal como propone la dirigencia estatal de la CNTE sin antes conocer la Ley General de Educación, manifestó el gobernador interino, Jesús Reyna García, después de rendir protesta ante el Congreso local.
En conferencia de prensa, dijo que hay jerarquía en el marco normativo y la ley estatal no puede ir contra los mandatos constitucionales. “Primero tenemos que conocer la Ley General de Educación y después hacer la revisión en el Congreso local”, enfatizó.
Reyna García indicó que la reforma educativa es difícil, porque buena parte del magisterio en la entidad está en desacuerdo con ella, “pero creemos que se trata de un cambio más exigente, que ofrece más horas de clase. Además, no atenta contra los derechos laborales y estoy seguro de que es falso que pretenda privatizar la enseñanza”.

Ernesto Martínez Elorriaga, La Jornada, 23 de abril.

0 Responses to "Maestros paran labores en Michoacán, en rechazo a la reforma educativa"