Maestros del Movimiento Resissste marchan en Juárez y piden amparos


Decenas de maestros afiliados al Movimiento Resissste marcharon ayer hasta la sede de los juzgados federales en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde demandaron amparos contra las reformas laboral y educativa.
Los profesores aseguraron que el gobierno impuso un nuevo dirigente en lugar de Elba Esther Gordillo, sin tomarlos en cuenta; mientras, sin el consenso de los trabajadores de base, los dirigentes de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chihuahua pararon las movilizaciones contra la reforma educativa. Indicaron que por eso ahora apoyan al Resissste y recurren a los amparos.
Al concluir la marcha, los maestros realizaron un mitin fuera de los juzgados, pronunciaron discursos y presentaron actividades culturales.
Al frente de la movilización los maestros llevaban mantas con las leyendas: “La educación es un derecho, no una mercancía”; “La educación no se vende, se ama y se defiende”, y “No a la privatización de la educación pública”.
Los profesores aseguraron que al participar en la marcha no afectaron las clases, pues participaron al concluir sus labores.
Durante el mitin, la maestra Dora Venegas explicó que se busca la protección del poder federal ante una ley que pretende erradicar los derechos de los profesores y que arriesga la educación gratuita.
El profesor Juan Morúa exigió que se encarcele a quienes colaboraron con Elba Esther Gordillo, “porque también robaron recursos de los maestros y fueron copartícipes de delitos”.
Consideró que “la detención y encarcelamiento de Gordillo es incuestionable desde el punto de vista moral y legal: todo mundo sabía de su ostentoso enriquecimiento con las cuotas sindicales y otros negocios derivados de su privilegiada condición de intocable”.
Recibe el PJF más solicitudesEl Poder Judicial de la Federación (PJF) ha recibido desde el 15 marzo 693 demandas de amparo contra la reforma educativa y, según estimaciones oficiales, han sido firmadas por unos 200 mil maestros.
Registros judiciales refieren que ayer miércoles las representaciones magisteriales presentaron 142 demandas, que se suman a las 551 que están en trámite.
El plazo para presentar solicitudes de amparo contra la aplicación de la reforma es a las 24 horas del próximo 15 de abril.
Los órganos que atenderán y resolverán las peticiones de amparo son los juzgados tercero, sexto y séptimo de distrito del centro auxiliar de la segunda región, con sede en Cholula, Puebla.
Los docentes que de manera conjunta han presentado demandas de amparo laboran en el Distrito Federal y en los estados de Tabasco, México, Nayarit, Querétaro, Michoacán, Veracruz, Yucatán y Guanajuato


Rubén Villalpando y Gustavo Castillo, La Jornada, 11 de abril.

0 Responses to "Maestros del Movimiento Resissste marchan en Juárez y piden amparos"