Maestros bloquean 5 horas la Autopista del Sol

Unos mil 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon ayer, durante poco más de cinco horas, la Autopista del Sol, a la altura de la entrada sur a Chilpancingo, lo que dejó varados a centenares de automóviles y transportes de carga y pasajeros.

Los manifestantes marcharon a partir de las 11:00 horas sobre los carriles rumbo a Acapulco, sin afectar el contrasentido de la vía hacia la caseta de cobro de Palo Blanco —penúltima antes de llegar al puerto turístico—; pero invadieron luego el sentido hacia el Distrito Federal. La autopista fue liberada pasadas las 16:00 horas.

El gobierno del estado aseguró por la mañana que si los profesores bloqueaban la vía referida, serían desalojados por la Policía Federal, lo cual sin embargo no ocurrió finalmente.

Entretanto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró la improcedencia de las propuestas de la CETEG plasmadas en la iniciativa que él envió al congreso local.

Recordó que el proyecto consistía entre otras cosas en crear el Instituto de Evaluación Educativa de Guerrero para la evaluación profesional de los educadores, así como garantizarles plazas laborales a egresados de las  Normales, lo cual –dijo— hacía inviable la aprobación por el congreso de dicha iniciativa.

“Yo firmé la iniciativa aunque no estaba de acuerdo con ella”, dijo Aguirre Rivero en declaraciones a la radio, refiriéndose a su envío a trámite legislativo de la propuesta de cambios legales que el congreso local aprobó con modificaciones, el miércoles pasado.

El mandatario aseguró también que él les aseguró a los profesores que su proyecto no prosperaría en el Congreso, por lo cual –añadió— no hay razón para que sea considerado traidor por la CETEG.

La marcha sobre la Autopista del Sol discurrió con deliberada lentitud y de acuerdo con lo dicho por dirigentes –varios de estos encapuchados—se trató de una “marcha de pies calzados” cuya intención fue generar las condiciones para que en la ciudad de México fuese instalada una mesa de diálogo con el gobierno federal.

En la capital del país, en efecto, la Secretaría de Gobernación recibió a una comisión de 25 dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que dio pie para que los maestros guerrerenses advirtiesen que sus actos de “protesta extrema” continuarían durante todo el día, a la espera de resultados de las pláticas.

ÓRDENES DE APREHENSIÓN. El mandatario estatal informó que unos cuatro mil elementos antimotines de la policía estatal reforzaron la seguridad en edificios públicos como la sede del Poder Legislativo y el Palacio de Gobierno, en previsión de actos vandálicos del magisterio.

Aguirre Rivero confirmó que hay 17 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de la CETEG por el bloqueo a vías federales de comunicación y daños en edificios públicos, en Chilpancingo

Luego instó al magisterio a conducirse con cordura y respeto a las leyes, y añadió que su gobierno se encuentra abierto al diálogo con los educadores disidentes del SNTE, a pesar de que representen la minoría del magisterio guerrerense.

Aseguró que su gobierno no permitirá que cientos de niños sigan viéndose afectados por el paro de labores y movilizaciones de los docentes, a quienes emplazó regresar a los salones de clases a más tardar el próximo lunes.

AFECTAN A TURISTAS. Por su parte el alcalde de Acapulco, Luis Walton, reiteró su llamado al magisterio movilizado a sentarse a dialogar y utilizar los cauces legales para resolver el conflicto por la reforma educativa “porque solamente afectan a los turistas y a la clase trabajadora de Acapulco”.

“Nosotros estamos pidiendo a los maestros que haya un diálogo, que se sienten, que las demandas que ellos tienen tengan un cauce legal y que los maestros entiendan que Acapulco vive del turismo y cualquier bloqueo tanto en la Autopista del Sol como en Acapulco claro que afecta al turismo y aquí son miles y miles de personas que viven del turismo”, insistió.

Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 5 de abril.

0 Responses to "Maestros bloquean 5 horas la Autopista del Sol"