Maduro ratifica alianza con Cuba


LA HABANA (Agencias).— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra de visita oficial en Cuba, la primera que cursa a la isla desde que fue elegido en los comicios del 14 de abril, para ratificar la alianza “estratégica” entre ambos países.
Según informaron ayer medios oficiales, Maduro llegó la noche del viernes al aeropuerto de La Habana, donde fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
“Vamos a hacer la comisión mixta con el gobierno de Cuba para firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, educación, deportes, para ratificar la alianza estratégica”, dijo el viernes el presidente de Venezuela antes de partir hacia la isla.
Maduro aprovechó para reunirse, durante cinco horas, con el ex presidente cubano Fidel Castro, con quien recordó al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez y conversó sobre una relación bilateral que va “más allá de una alianza estratégica” y que es una “relación entre hermanos”, según dijo a periodistas. El presidente venezolano describió a la vez a Fidel como un “comandante invicto” de América Latina.
Como parte de su agenda, el mandatario colocó una ofrenda floral ante el monumento del independentista cubano José Martí en la Plaza de la Revolución y sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro.
Luego, Maduro participó en la clausura de la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, que se celebraba desde el viernes en la isla presidida por el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y el titular cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
Bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de Cuba y ambos gobiernos mantienen un convenio que abarca acuerdos de todo tipo, incluido uno energético por el que la isla recibe 100 mil barriles diarios de petróleo.
El líder opositor Henrique Capriles, rival de Maduro en las elecciones, dijo a través de Twitter que el mandatario viajó a Cuba para recibir “instrucciones de su jefe”, en alusión a Raúl Castro.
Ayer mismo se informó que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvieron al general retirado de las fuerzas armadas venezolanas Antonio Rivero, por su presunta vinculación en las protestas que se saldaron con 9 muertos y más de 70 heridos, tras las elecciones.
El coordinador nacional del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, dijo que la detención obedece a una nueva “calumnia” y a un deseo de intimidar por parte del gobierno.
En tanto, el presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró que los “conspiradores de siempre” tratan de deslegitimar el triunfo de Maduro en Venezuela, “desgastar su gobierno y, si es posible, desestabilizarlo en tres años”. Sin embargo, auguró que no se saldrán con la suya porque el pueblo venezolano está con Maduro.
El Universal, 28 de abril.

0 Responses to "Maduro ratifica alianza con Cuba"