Maduro asume hoy presidencia


CARACAS (Agencias).— Venezuela se alistaba ayer para la ceremonia de toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente, sin la presencia de los legisladores de oposición, mientras Maduro acusó a sus rivales de conspirar en su contra y advirtió que será un mandatario de “mano dura” contra hechos que considere golpistas.
“O están con la patria o están con el golpe... Yo no voy a ser un presidente débil”, dijo Maduro antes de partir hacia Lima, Perú, a una reunión extraordinaria del bloque Unasur que abordará la situación postelectoral en Venezuela, en momentos que la oposición reclama un recuento total de la votación.
“Yo voy a ser un presidente de mano dura con el golpismo, con lo mal hecho, con la ineficiencia, con la corrupción, con los golpistas”, añadió el presidente electo que ha acusado a la oposición de planear un golpe de Estado.
La toma de juramento se realizará hoy en la Asamblea Nacional, aunque sin la presencia de legisladores de la oposición que anunciaron que no acudirán a la ceremonia, en protesta por la decisión de no concederles el uso de la palabra en las sesiones del Parlamento si no reconocen al sucesor de Hugo Chávez como el primer magistrado de la nación.
Miembros de la coalición opositora en la Asamblea dijeron ayer que tampoco asistirán a la ceremonia por la criminalizaron de su petición de hacer un recuento total de los votos de los comicios presidenciales que eligieron a Maduro como mandatario por un estrecho margen electoral.
Ayer mismo, un grupo de defensa de los derechos humanos acusó a la Guardia Nacional de golpear a manifestantes de la oposición en un destacamento militar por negarse a reconocer la elección de Maduro.
Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal Venezolano, dijo a la AP que durante protestas realizadas por la oposición en todo el país fueron detenidas unas 300 personas, 71 de ellas en la ciudad occidental de Barquisimeto, por respaldar la demanda de recontar la totalidad de los sufragios, como pidió el líder opositor Henrique Capriles.
Entretanto, el país seguía a la expectativa sobre la decisión final que tomará el Consejo Nacional Electoral a la petición del recuento de votos.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, se reconciliaron ayer tras el escándalo por los insultos del mandatario a su colega. Ayer, de manera sorpresiva Mujica llegó al aeropuerto de Buenos Aires para viajar en el avión presidencial argentino rumbo a Lima, acompañado de Fernández.
El Universal, 19 de abril.

0 Responses to "Maduro asume hoy presidencia"