Maduro amenaza con llevar a Capriles ante la justicia “más temprano que tarde”


El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió ayer al pedido de diálogo de su adversario electoral, Henrique Capriles, para resolver la actual “crisis política”, amenazándolo con llevarlo ante la justicia “más temprano que tarde”.

“Ya empezaron a recular hoy, a retroceder, pero por mucho que retrocedas tienes que verle la cara a la justicia más temprano que tarde, porque tú eres responsable de esto”, gritó Maduro durante un acto de Gobierno en tono alterado refiriéndose a Capriles.

“Querían matarla”. Maduro dijo que el líder opositor “es un cobarde asesino” y le acusó de llamar a atacar la casa de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. “Querían asaltarla para matarla”, sostuvo, en alusión a un incidente registrado en la madrugada de ayer.

“¿Quién llamó a hacer eso? El nuevo Carmona, el nuevo Carmona llamó a atacar la casa de Tibisay Lucena, hoy sale a decir yo no fui”, afirmó el presidente electo al comparar a Capriles con Pedro Carmona, el autoproclamado presidente durante el fallido de golpe de Estado de 2002.

“Asume tu responsabilidad, tú ayer llamaste a la gente a la violencia a la calle, están las pruebas grabadas y lanzaste a [el dirigente opositor] Leopoldo López a dirigir los ataques”, continuó Maduro por la tarde dirigiéndose a Capriles, intervención transmitida por televisión.

Responsable de asesinatos. “No te reconozco como gobernador, para que lo sepas, yo como jefe de Estado no te reconozco a ti, y voy a tomar las medidas legales porque tú has desconocido la Constitución y eres responsable de asesinatos del pueblo”, insistió, en alusión a la condición de gobernador de Capriles.

Por un cacerolazo. Capriles mostró su sorpresa por las amenazas de Maduro y dijo que sería inédito que se le abriera un proceso penal por haber hecho un llamado pacífico a un cacerolazo a sus seguidores para pedir un recuento de votos.

“Seríamos el primer país en el mundo donde se le abre una investigación penal a un líder por llamar al pueblo a darle a la cacerola”, dijo Capriles.

“Si alguien considera que esto no es una protesta pacífica, sin duda alguna, cualquier cosa que digamos es satanizada”, consideró.
Estados Unidos se niega a reconocer a Maduro como presidente
A diferencia de otros de sus principales socios en la región, como México o Colombia, Estados Unidos se resiste a reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Según informa El País en su edición digital, el Departamento de Estado se encuentra en contacto con la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para coordinar una respuesta ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de conceder la victoria al sucesor político de Hugo Chávez, sin haberse efectuado el recuento final de los votos, como solicitó el candidato opositor, Henrique Capriles.

Preguntado expresamente sobre si EU reconocía a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, declaró: “EU no está en ese punto todavía”. El día anterior, Ventrell dejó muy claro que no debería producirse ninguna proclamación oficial del vencedor en el país sudamericano, hasta que se efectuara el recuento de votos, que también apoyó la OEA.

Sin embargo, eludió pronunciarse sobre el hipotético caso de que eso no sucediera y el candidato oficialista fuera nombrado presidente: “Es difícil de entender que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela haya reconocido a Maduro como ganador de las elecciones sin esperar al recuento final”.

Sobre el estallido de la violencia en Venezuela, Ventrell fue más crítico. “Ningún acto violento tiene cabida en un régimen democrático”, recalcó.
El mandatario electo acusa a  Washington de financiar violencia
Nicolás Maduro no dejó pasar ayer la oportunidad de acusar a la embajada de EU en Caracas de haber “financiado y dirigido todos los hechos de violencia” en el país y lo señaló como “el enemigo histórico de la patria”.

“Yo tengo pruebas, ya hemos mostrado algunas, pero le vamos a mostrar todas en las próximas horas, la embajada de Estados Unidos es la que ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia en este país”, sentenció Maduro, sin precisar si se refería a los incidentes ocurridos en los dos últimos días y que dejaron al menos 7 muertos.

En relación a las declaraciones del vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, sobre lo “difícil que es entender la decisión del CNE de declarar a Maduro ganador antes de completar el recuento”, el proclamado mandatario venezolano dijo: “Pareciera estar escuchando a los dirigentes irresponsables de la derecha venezolana. Le escriben el guión. Detrás de todo esto está el enemigo histórico de la patria, las elites imperialistas de Estados Unidos”.

Durante una reunión ayer con trabajadores de la petrolera estatal PDVSA, acusó a EU de haber financiado “grupos neonazis” venezolanos, en alusión a los jóvenes estudiantes que, mientras agonizaba Hugo Chávez, hicieron una huelga de hambre para exigir información sobre su salud.

Esos grupos, aseguró, “los dirigieron estos dos norteamericanos” que fueron expulsados del país el 5 de marzo, en alusión a David Delmonaco y David Kostal, ambos agregados en la embajada de EU.

La Crónica, 17 de abril.

0 Responses to "Maduro amenaza con llevar a Capriles ante la justicia “más temprano que tarde”"