Luchar por la educación violando derechos carece de razón: Chuayffet

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguro que sin los maestros no es posible la  reforma educativa, y criticó a quienes dicen defender la educación violando derecho de terceros.

“La reforma educativa nos involucra a todos, incluso las que se oponen a ella”, dijo el funcionario.

En el inicio de los foros en materia educativa para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo que encabezó el presidente Enrique Peña, el titular de la SEP aseguró que sólo hay un límite infranqueable:

“No hay derecho contra el derecho. El que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros, carece de razón legal y, más aún, de autoridad moral”.

Aseguró que “cualquier problema es soluble, si hay disposición de encontrar salidas, pero siempre, como diría Juárez, siempre con la ley en la mano”.

El titular de la SEP aseveró que el derecho a la educación que asiste “a nuestros niños no puede seguir siendo quebrantado, lesionando sus posibilidades de un mejor futuro”.

Ello en alusión a las manifestaciones que realizan los maestros de Oaxaca y Guerrero tras la promulgación de la reforma educativa.

Chuayffet Chemor aseguró que cualquier problema es soluble, si hay disposición de encontrar salidas, pero siempre como diría Juárez, siempre con la ley en la mano”.

Al término de la gira, en declaraciones a los medios, Chuayffet dijo que el gobierno está abierto a cualquier diálogo y a la discusión.

Hizo hincapié en que el SNTE es el que tiene la relación laboral con el gobierno, por lo que lo laboral sólo lo tratan con ellos.

“Cualquier profesor tiene, como cualquier ciudadano, el derecho de petición y de demandar atención de parte de la autoridad. Sin embargo, lo único a lo que no tienen derecho es a usar el derecho contra el derecho”, reiteró.

“Alegar que se defiende el derecho a la educación dejando a los niños sin clase, que también tienen un derecho humano fundamental consagrado en el artículo tercero, que es el derecho a prepararse, a recibir educación”.

Destacó que hasta ahora ninguna de las contrarreformas ha sido aprobada por los órganos legislativos locales.

“Han intentado hacerlo, pero no han consumado una contrarreforma”.

Consideró que los gobernadores han actuado con la prudencia del caso, sin embargo, el gobierno de la república tiene que empezar a plantearse en el ámbito nacional otras cosas.

“De los 200 días que todo niño tiene que ir a la escuela en un año lectivo, ¿sabe cuántos días hay de clases en Oaxaca? Cien. ¿Es justo uno de los estados más pobres del país y con una educación raquítica de los estudiantes? Por eso dije: la ley tiene salidas. Tiene forma de hacer que las cosas cambien.

“Y está la doble alternativa: el diálogo o la aplicación de la ley”.

Refirió un el gobierno no ha recibido ninguna petición de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, porque la educación es un asunto federalizado y se trata en los estados.

Pero, acotó, basta con que fuera en uno y que ocurra que los alumnos en lugar de 200 días tengan sólo 100 de clases, para que el problema preocupe en el ámbito federal.


Cecilia Téllez en Boca de Río, La Crónica, 4 de abril.

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