Llega PRD en crisis a comicios de julio

El PRD llega a las elecciones locales del próximo 7 de julio con su crisis interna, con números rojos en su votación, con desacuerdos por la firma del Pacto por México y sin muchos líderes locales que optaron por quedarse con Andrés Manuel López Obrador.

Además, su expectativa de aliarse con el PAN en los 14 estados del País se redujo a seis entidades y no hará coalición con los otros partidos de izquierda, como ocurrió en comicios anteriores.

Un reporte del sol azteca señala que en diversos estados la crisis interna está en su "apogeo" y en otros están prácticamente desdibujados.

"En esta entidad las luchas fratricidas al interior del PRD han provocado elecciones locales francamente mediocres", indica el diagnóstico elaborado por la dirigencia nacional sobre Baja California.

El sol azteca está disminuido electoralmente en la mayoría de los estados.

Por ejemplo, en Aguascalientes su preferencia electoral es de 4 por ciento; en Chihuahua apenas alcanza 1.99 por ciento; en Coahuila, .95 por ciento; en Durango, 4 por ciento, y en Tamaulipas, 3 por ciento.

En entidades como Quintana Roo, Zacatecas y Oaxaca aparece en la segunda posición electoral, y en Puebla, Sinaloa o Tlaxcala su alianza con el PAN en comicios anteriores le ayudó a mejorar sus porcentajes.

Otro análisis interno indica que de los 943 municipios -excluyendo a los 400 de Oaxaca que aplican usos y costumbres- que tendrán elecciones el primer domingo de julio, sólo en 63 tiene el PRD posibilidades de ganar solo y en otros 184 más, si compite en alianza con el blanquiazul.

Además de Baja California, Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo, Aguascalientes es uno de los seis estados donde el PRD logró aliarse con el PAN.

Indica el reporte interno que ahí "el PRD está totalmente desdibujado" y la escasa militancia casi no participa en las elecciones, por lo que dependen de las alianzas con otros partidos.

PUGNAS INTERNAS
 
En Coahuila, tanto perredistas como panistas identifican a la ex diputada Mary Telma Guajardo -de la corriente Nueva Izquierda- como ligada a los hermanos Moreira por lo que ante la exigencia de candidaturas, el PAN rechazó ir en alianza.

"(La unidad y la elección de candidaturas) deberá garantizar, al menos, obtener 2 por ciento de los votos para recuperar el registro y obtener una digna representación en el gobierno municipal", indica el reporte.

En Chihuahua, el PRD local está enfrentado con el nacional, luego de que la dirigencia estatal avaló una alianza con el PRI y el máximo órgano nacional de dirección del partido la echó abajo.

Las pugnas internas en Hidalgo también se intensificaron, por lo que 16 comités estatales rechazaron unirse al PAN, y en Tamaulipas al menos quieren conservar Camargo, el único Municipio que gobiernan.

En Zacatecas, de acuerdo con perredistas consultados, luego de perder la gubernatura en 2010, los grupos internos se han reacomodado, por lo que líderes de Foro Nuevo Sol -corriente ligada a Amalia García- se han vinculado con Nueva Izquierda.

El jaloneo arreciará esta semana, pues iniciará el registro de candidaturas y, además, están a la espera de la decisión final sobre su alianza con el PAN en Veracruz, luego de que el Tribunal Electoral local la anuló y enfilan el caso ante los magistrados federales.

En Quintana Roo, la división interna puede provocar malos resultados, pues el grupo del Alcalde de Cancún, Julián Ricalde, está enfrentado con el de Luz María Beristain.

Además, indica el diagnóstico, el ex Edil Gregorio "Greg" Sánchez ahora hace proselitismo por el PT.

Desdibujados
 
Los datos de las últimas elecciones locales arrojan los siguientes porcentajes de votación obtenidos por el PRD:
 
Baja California: 2.32%
 
Chihuahua: 1.99%
 
Durango: 4%
 
Coahuila: 0.95%
 
Aguascalientes: 4%
 
Hidalgo: 40% (Alianza con el PAN en 2010)

Oaxaca: 50% (Alianza con el PAN en 2010)

Puebla: 40% (Alianza con el PAN en 2010)

Quintana Roo: 26% (Elección de 2010, cuando "Greg" Sánchez fue encarcelado)

Tamaulipas: 3% 
 
Sinaloa: 51% (Alianza con el PAN en 2010)

Tlaxcala: 4.9% (En 2010 hace alianza con el PT y MC)

Veracruz: 12% (Alianza con el PT y MC en 2010)

Zacatecas : 23% (Pierde la Gubernatura en 2010)

Érika Hernández, Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Llega PRD en crisis a comicios de julio"