Llega más PF; no nos intimidan: maestros


CHILPANCINGO.- Mientras la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) advirtió que la llegada a la entidad de miles de policías federales no intimidará su movimiento, en el Congreso local hasta la tarde de ayer aún no había “humo blanco” sobre el dictamen de las reformas educativas a la Ley Estatal de Educación (LEE), que deberá presentarse este jueves al pleno legislativo.
Ante el arribo de fuerzas federales, con tanquetas antimotines, Gonzalo Juárez, secretario general de la CETEG, dijo que si el gobierno apuesta por la represión esto tendrá un alto costo para el estado.
Acusó a los gobiernos federal y estatal de pretender modificar la propuesta que se analiza en el Congreso, lo que consideró una provocación que no abona a la construcción de acuerdos.
Dijo que el coordinador de los diputados del PRD, Bernardo Ortega, les comentó que se quiere modificar la minuta en lo relativo a la autonomía del Instituto Autónomo de Evaluación de Guerrero y la entrega de plazas para egresados normalistas.
“Desconocemos a dónde quieren llevar a este movimiento. Lo decimos con toda claridad, el movimiento tiene amplio respaldo popular y mañana tenemos una concentración masiva y si le apuestan a la represión, será un error”, dijo en conferencia.
En tanto, luego de tres horas de discusión, las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública indicaron por la tarde que aún no habían llegado a un acuerdo sobre el dictamen que presentarán hoy para su análisis en primer y segunda lectura y, en su caso, sea aprobado o rechazado.
Los trabajos de las comisiones legislativas iniciaron a las 11:30 horas y declararon un receso a las 14:30. Víctor Salinas, de la Comisión de Ciencia y Tecnología, aseguró que el dictamen estará elaborado y a tiempo para incluirlo en el orden del día.
Rehusó señalar si le harán algunos recortes o si será presentado tal y como lo acordaron PRD y CETEG.
El PRD es mayoría en el Congreso, con 20 diputados (que garantizaron su voto a favor); le sigue el PRI, con 13; el Movimiento Ciudadano, con cinco; PAN y PVEM, con tres cada uno, y PT y Panal, con uno.
PRD, PT y MC hicieron ganar la gubernatura a Ángel Aguirre al ir en coalición. De llegar a unirse, las reformas a la LEE serían aprobadas con 26 votos.
Otro escenario es que se sumen PRI, PVEM, PAN y Panal en contra, pero sus 20 votos no alcanzarían para rechazarlas, a menos que tres diputados del MC —que están indecisos— lo hagan con ellos, lo que generaría un empate. También es posible que los cambios sean aprobadas por mayoría absoluta, si no contravienen la reforma federal, como anticipó el PRI.
Maestros, policías comunitarias, normalistas, padres de familia y organizaciones sociales participarán en otra megamarcha en esta capital. Advirtieron que si no se aprueba la minuta, el Movimiento Popular de Guerrero definirá acciones.
Ayer, miles de policías antimotines federales se preparaban para persuadir a los maestros en caso de ser necesario, para lo cual practicaron en el aeropuerto de esta capital maniobras en las que utilizaron tanquetas que lanzan chorros de agua.
Alberto Morales y Juan Cervantes, El Universal, 18 de abril.

0 Responses to "Llega más PF; no nos intimidan: maestros"