Llaman a mejorar conectividad

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son el instrumento más efectivo en el combate a la pobreza, pero para aprovecharlas en México se requiere mejorar el acceso a ellas, sostuvo Mariano Gamboa Zúñiga, especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional
"Se ha probado que al tener internet de banda ancha se incrementa en 1.38 el producto interno bruto de un país.

"Para mejorar en cuanto a las tecnologías de información es necesario tener mejor acceso a equipos de cómputo, mejorar los contenidos y hacer más eficiente los servicios de conectividad. El Gobierno ha trabajado mucho en el primero, pero aún falta mejorar en los otros dos", apuntó al presentar la semana pasada un diagnóstico sobre e-Gobierno en México.

Por infraestructura, capital humano y calidad de servicios, indicó, el País se encuentra en el sitio 55 del ranking mundial en la materia.

La cobertura de fibra óptica a nivel nacional, detalló, asciende apenas a 35 por ciento.

En el diagnóstico, presentado como "white paper", el especialista indica que a medida que se avanza hacia la automatización de servicios electrónicos por parte del Gobierno, se requiere también asegurar que más ciudadanos utilicen internet.

"La demanda de servicios de e-Gobierno debe ser apoyada por la conectividad, con sistemas de banda ancha, equipos de cómputo y telefonía fija, de los cuales el primero es particularmente importante y uno en los que México no ha avanzado mucho debido a su alto costo.

"El caso de México es escalofriante. Somos los que pagamos más por este tipo de servicios y a esto se suma la velocidad promedio del servicio de internet, que es la más más lenta de los países de la OCDE, con 5 mil 325 kilobits por segundo, siendo que en Japón es de 149 mil 616", agregó el investigador.

Sobre el uso de datos de internet, un estudio realizado por el Inegi reportó que la interacción entre el Gobierno y la ciudadanía a través de las tecnologías es prácticamente nula, pues si bien 58.4 por ciento de la población utiliza la red para obtener información, sólo 1.3 por ciento accede a portales gubernamentales.

Entre los ejemplos de sistemas electrónicos "exitosos" de interacción, Gamboa Zúñiga destacó el del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Hacienda que, dijo, ha logrado facilitar los trámites y reducir el tiempo de espera.

Diana Saavedra, Reforma, 8 de abril.

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