Liberan en 4 minutos la Autopista del Sol

Más de 2 mil elementos de la Policía Federal y su cuerpo antidisturbios liberaron -alrededor de las 18:30 horas de ayer-  la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, la cual permanecía ocupada desde las 11:00 horas por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). El operativo se realizó con saldo blanco.

Los maestros habían tomado la vía para exigirle al gobierno estatal reenviar al Congreso local la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del estado aprobada este martes por los legisladores, sin los aspectos que entrañaban una contrarreforma respecto a la reciente reforma constitucional en la materia.

Durante una operación minuciosamente planeada por parte de la fuerza federal, los manifestantes se replegaron, a medida que el cuerpo compacto de antimotines se les fue acercando.

Previamente, en un ambiente de tensión, se dieron dos intentos de diálogo de los profesores con un alto mando federal, quien intentó convencerlos para des-movilizarse y despejar la autopista, pues el bloqueo había dejado varados a centenares de automovilistas.

A las 18:22 horas iniciaron la formación los policías federales. En ese momento se dio el último intento del diálogo, mismo que los maestros ignoraron por completo. Luego, a las 18:30, inició el operativo de desalojo que concluyó en tan sólo cuatro minutos con saldo extraoficial de dos detenidos.

En la acción algunos maestros arrojaron piedras, palos, tubos y botellas y aun bombas molotov, que se impactaron en los escudos de los policías.

Los elementos de la fuerza pública simplemente avanzaban para replegar a los maestros hacia una calle alterna a la carretera federal, en el acceso principal a la Autopista del Sol y la vía libre hacia Acapulco.

Los cetegistas habían acordado bloquear la vía hasta el anochecer, si el gobernador no los visitaba y dialogaba con ellos. Sin embargo, ninguna autoridad estatal arribó, debido a que –argumentaron— la policía federal se encargaría de liberar el tramo carretero.

Al mediodía, Gonzalo Juárez y Minervino Morán, dirigentes de la CETEG, habían pedido  al gobierno estatal que volviera a presentar al Congreso de Guerrero su propuesta para modificar la Ley Estatal de Educación.

exigencia. En esta reunión con el mandatario una comisión de maestros disidentes le exigió hacer cumplir la gratuidad de la educación y otorgar plazas a egresados de escuelas normales.

La junta tuvo lugar en Casa Guerrero y Aguirre Rivero les dijo que no presentaría de nuevo las reformas, sobre todo “luego de haber sido vapuleado en los medios” por haber firmado una contrarreforma a las modificaciones constitucionales aprobadas en diciembre pasado.

Propuso en cambio gestionar un mayor número de plazas federales para los normalistas y acompañar a una comisión de maestros en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa.

En dicho encuentro Aguirre les advierto que “los delitos que sean cometidos al calor de las movilizaciones serán sancionados conforme a derecho, trátese de quien se trate”.

Advirtió también a los maestros que no se permitirían bloqueos a las vías de comunicación y que se emplearía a las fuerzas federales y estatales de ser necesario “porque la sociedad ya está cansada de la imagen que están dando en el estado”.

Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 6 de abril.

0 Responses to "Liberan en 4 minutos la Autopista del Sol"