Lanzan granadas contra diario


GUADALAJARA. Dos granadas, una de alto calibre y otra casera, estallaron la madrugada de ayer en las instalaciones del diario Mural, en Zapopan, Jalisco, sin que se reportaran heridos, confirmaron autoridades.
Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia exigieron investigaciones efectivas y castigo a los responsables del ataque. 
Manifestaron su solidaridad con Grupo Reforma, al que pertenece el diario, y precisaron que este es el séptimo atentado a instalaciones del consorcio. Los anteriores fueron cometidos contra El Norte de Monterrey, Nuevo León, sin que hasta la fecha se haya castigado a los autores. 
Denunciaron que la impunidad sigue siendo la constante en las agresiones a la prensa, por lo que hicieron un llamado al Estado mexicano y a la Cámara de Diputados, en particular, para generar el marco legal que ponga fin a esta situación. 
Ayer, el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dio a conocer que sobre el portón del periódico local detonó un artefacto explosivo considerado de alto calibre, mientras que en el área de estacionamiento estalló una granada de fragmentación. 
“Fue una granada calibre 40, por la parte frontal, y un artefacto improvisado, por la parte posterior”, confirmó en entrevista. 
Sobre al móvil de los hechos, que no dejaron personas lesionadas, Nájera puntualizó que no hubo amenazas previas contra la empresa. “Hasta donde sabemos, en ese sentido, no”, respondió a pregunta expresa. 
Indagan videos 
Entre tanto, agentes de la dependencia estatal encargados de las indagatorias continúan con la revisión de los videos de las cámaras instaladas en el exterior del diario.
En uno de ellos se observa a un hombre en solitario arrojar un artefacto desde la avenida Mariano Otero hacia el portón de ingreso. Otra cámara captó el momento en que detonó la segunda granada, en el área de estacionamiento. 
Un comandante de la Policía Estatal informó que la agresión contra Mural se registró a las 3:30 horas del miércoles, no obstante los vigilantes de la empresa reportaron el ataque hasta después de las 6:00 horas.
Ulises Zamarroni corresponsal, EL Universal, 18 de abril.

0 Responses to "Lanzan granadas contra diario"