La SEP se equivoca; hay amparos, dice defensor de maestros

El abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eduardo Pérez Saucedo, dijo que el otorgamiento de amparos por parte de tres jueces federales contra la reforma educativa demuestra que la SEP está equivocada en su propuesta sobre evaluación de docentes plasmada en la reforma educativa federal.

“Estamos en el inicio de un proceso, vamos a actuar con responsabilidad y seriedad, pero sin duda la suspensión provisional que nos han otorgado demuestra que el Secretario de Educación Pública (Emilio Chuayffet) estaba equivocado”, aseveró el litigante.

Se refirió así al otorgamiento de suspensiones provisionales de amparo otorgados por jueces para eventuales casos de despidos de maestros que reprueben las evaluaciones previstas en la reforma.

“Los juzgadores sí están viendo que el texto constitucional reformado tiene afectaciones para los trabajadores”, añadió.

Dijo que con la suspensión provisional que les otorgaron los juzgados tercero, sexto y séptimo del Centro Auxiliar de la Segunda Región de Cholula, Puebla, los maestros que se ampararon tiene garantizado el derecho a permanecer en el sistema educativo, sin importar el resultado de las evaluaciones que les sean practicadas.

“Esto significa que no les aplique el despido por el examen, porque no es posible que una reforma afecte el mayor logro social de los trabajadores plasmado en la Constitución en el artículo 123 apartado B, desde 1917”, precisó.

Pérez Saucedo aseguró que de ganar finalmente el amparo, se deberá reformar el artículo tercero de la Constitución para quitar la palabra “permanencia”.

Cabe señalar que los jueces aludidos rechazaron suspender la reforma misma, publicada el 26 de febrero en el Diario Oficial, y también se negaron a impedir la aplicación de las evaluaciones.

Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "La SEP se equivoca; hay amparos, dice defensor de maestros"