La reforma financiera no es botín político: Videgaray

La reforma financiera no es un botín político, toda vez que tiene respaldo de los principales partidos políticos, aseguró Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de que la presentación de esta iniciativa se suspendiera por desacuerdos al interior del Pacto por México.

En entrevista a su llegada para clausurar la 76 Convención Bancaria, el funcionario recordó que la iniciativa de reformar al sistema financiera está lista y se ha trabajado no solamente en el gobierno federal, sino en el seno del Pacto, con aportaciones importantes de los partidos políticos como el PRD.

El encargado de la política hacendaria dejó claro que "la reforma financiera no es un botín político, ya que la hemos venido trabajando desde el Pacto por México y tiene un gran respaldo de las diferentes fuerzas políticas".

Por ello calificó como "decisión oportuna" del presidente Enrique Peña Nieto diferir por unos días la presentación de la reforma para restablecer el diálogo del Pacto por México.

Recordó que la propuesta es amplia, ya que está integrada de 14 iniciativas y 38 leyes que habrán de modificarse. Y adelantó que será presentada en los próximos días para que sea turnada a comisiones en la Cámara de Diputados.

"Tendrá un buen procesamiento en la Cámara, seguimos el calendario de manera adecuada y estamos muy optimistas de seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora", mencionó.

Por su parte, durante su mensaje de clausura en la Convención Bancaria, Videgaray comentó que México se merece tener la reforma, pues por primera vez se tiene la oportunidad de hacerla sin una crisis de por medio.

"Vamos a tener una reforma porque tenemos banca fuerte, bien capitalizada y bien administrada. Con ella, la banca estará a la altura de ser un motor de crecimiento económico para aquellos que más lo necesitan", dijo ante el gremio banquero.



Minimiza riesgos. Con respecto a una posible salida súbita de capitales, cuando las tasas de referencia internacionales regresen a sus niveles previos a la crisis, Videgaray Caso señaló que "es imposible que se revierta en el corto plazo".

Aseguró que el gobierno federal está preparado para enfrentar los riesgos del exterior, con un buen manejo de la economía, una política fiscal equilibrada de bajo endeudamiento, así como medidas prudenciales que permitan enfrentar desequilibrios del mercado mundial.

Lindsay Esquivel y Elizabeth Albarrán, La Crónica, 27 de abril.

0 Responses to "La reforma financiera no es botín político: Videgaray"